Monterrey, NL. Aunque La competencia en el sector aeroespacial se concentra en siete entidades, son cinco las que llevan la delantera, al contar con el mayor número de empresas que les permiten tener integrada una mejor cadena de proveeduría: Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Aunque la entidad neoleonesa ocupa el quinto lugar nacional en el sector, esta industria le generó 800 millones de dólares en ventas durante el 2015, según datos del Monterrey Aeroclúster.

Las inversiones en el sector aeroespacial de Nuevo León alcanzaron 10.6 millones de dólares en el 2015 y se planea invertir la misma cantidad en el 2016.

Y pese a que este año prevé un crecimiento de 10% para esta industria a nivel local, la entidad enfrenta grandes retos en el entorno macroeconómico actual.

Carlos Ramírez, nuevo presidente del Monterrey Aeroclúster en el periodo 2016-2017, reconoció que otras entidades le llevan ventaja a Nuevo León, debido a que aquí no hay capacidad para armar aeronaves completas, sólo podemos participar en la integración de la manufactura de componentes de algún avión, lo cual es un reto muy grande .

De ahí que se requiere atraer a empresas extranjeras de este sector para detonar mucho más rápido el desarrollo de proveeduría local.

En la entidad hay 35 empresas, de ellas hay 25 registradas en el clúster, por lo que se espera que con el tiempo, las empresas con vocación y que tienen capacidades MRO (soporte a fabricación de productos), ensamble, maquinado y anillos de forja, puedan dedicar parte de sus capacidades a este sector y vean que es un sector muy rentable , afirmó Teresa Galindo, presidenta saliente del Monterrey Aeroclúster.

Sector sin turbulencia

En los últimos años, el sector aeroespacial ha venido creciendo a doble dígito en el país, cuando otros no alcanzan la proyección de la Secretaría de Economía, coinciden especialistas.

Es muy sólido porque no corresponde tanto a los cambios inmediatos de la economía, afirmó a El Economista, Eduardo González Mendívil, director asociado de la Escuela de Ingeniería en Manufactura Avanzada en el Tecnológico de Monterrey.

Cuando un fabricante hace un pedido de 50 aviones, (el proveedor) está comprometido por varios años a ser su proveedor, y eso te trae mucha estabilidad, entonces los vendavales del tipo de cambio o las bolsas no tienen mayor afectación , explicó.

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