Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector TI, sin apoyo gubernamental para crecer en Puebla

Javier Zúñiga Ultrilla, integrante del grupo conformado por 13 empresas y las universidades Madero e Iberoamericana, explicó que tampoco la autoridad local firma como aval para obtener fondos federales.

Puebla, Pue.- A pesar de que el clúster de Tecnologías de la Información (TI) local ha tenido participación en la industria automotriz y textil, no recibió el apoyo del gobierno estatal en concretar junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el Parque Tecnológico, del cual se había colocado la primera piedra.

Lo anterior comentó Javier Zúñiga Ultrilla, integrante del grupo conformado por 13 empresas y las universidades Madero e Iberoamericana, quien explicó que tampoco la autoridad local firma como aval para obtener fondos federales con el propósito de llevar a cabo proyectos.

Explicó que la construcción de un complejo hubiera ayudado a consolidar al sector compuesto por más de 700 empresas en la entidad, pero la administración anterior y la actual sólo llevaron a cabo intentos fallidos .

Dijo que en el caso del gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle sólo apostó por apoyar a los clúster automotriz, textil y agroindustrial.

Recordó que en este sexenio, el cual concluirá en enero próximo, estaba todo preparado para impulsar al sector TI, ya que había interés de por los menos 40 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para encabezar el proyecto.

Tecnópolis, cancelado sin explicación alguna

El parque tecnológico conocido como Tecnópolis formaba parte del proyecto Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, a cargo de la BUAP, la cual contaba con 100 hectáreas para realizarlo, pero sin explicación alguna decidió cancelarlo en forma definitiva en 2014.

Zúñiga Ultrilla recordó que el primer intento de tener un complejo para su sector fue el parque que hoy maneja el campus del Tecnológico de Monterrey, cuyo complejo estaba pensado para ser coordinado por el gobierno pasado, pero terminó en una donación a esa institución privada.

Expuso que existe la propuesta de uno de los candidatos a gobernador de abrir un centro de tecnología en donde actualmente está la residencia oficial, en la cual se busca instalar una fábrica de software, para vender servicios y productos a otros estados e incluso países, pero dependerá de los resultados de las elecciones.

Comentó que mientras eso sucede, las empresas buscarán incluir a más firmas, ya que en Puebla hay un nicho de mercado, debido a que las empresas necesitan de tecnología para elevar su productividad, que si aplican pueden tener un crecimiento del 5% a corto plazo .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete