Durante el mes de Julio, los productores de leche de todo el país se reunirán en Querétaro para plantear salidas a los problemas que atraviesa este sector a las autoridades federales, informó el Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados Federal, Alfredo Lugo Oñate.

La reunión tendría lugar el próximo 1 y 2 de Julio, y contaría con la presencia de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda y la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, así como los Líderes de las Asociaciones Ganaderas de todos los estados y Diputados Federales.

Se van a generar dos documentos: la normatividad nacional para impulsar la producción lechera y el presupuesto 2012 , adelantó.

Aunque el lugar será definido en breve por el Gobierno Estatal, el legislador señaló que una de las principales problemáticas a tratar será la participación de los productores con el Gobierno Federal ya que dijo, Liconsa importa leche al precio de 6 pesos por litro, mientras que a los lecheros mexicanos se les paga a 5.80 pesos.

La diferencia, explicó Lugo Oñate, es que la leche de los productores locales tiene mucha más calidad que las fórmulas lácteas que son importadas en polvo, sin embargo, el gobierno federal le está dando prioridad a este tipo de productos lo cual es un duro golpe sumado a la entrada en los mercados de productos lácteos combinados con grasa vegetal y grasa saturada.

Lugo Oñate señaló que la idea de realizar esta reunión con sede en Querétaro es porque éramos una cuenca lechera importantísima a nivel nacional, ahora ya no .

Recientemente, el Presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro, Miguel Ozores Irastrosa, señaló que las pérdidas ocasionadas en la entidad debido a los productos substitutos de la leche son de aproximadamente un millón de pesos diariamente.