Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indicó que el autotransporte de carga en el estado es vital para el movimiento de mercancías y el desempeño económico, por ello solicitó a los candidatos a la gubernatura considerar una política pública que ordene sin restringir el tránsito de estos vehículos, incrementar la inversión en mantenimiento de carreteras y realizar un estudio sobre la infraestructura de movilidad de carga.

“En Nuevo León existen más de 60,000 unidades de transporte de carga, lo que representa el 11% del total nacional, esto lo sitúa como la segunda entidad con más unidades a nivel nacional”, indica el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte de Carga en 2020, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las entidades con mayor parque vehicular del autotransporte de carga son: Ciudad de México (138,125), Nuevo León (64,784), Jalisco (40,989), Estado de México (34,508) y Guanajuato (33,076). En total hay 580,035 unidades en el país.

Por otra parte, el autotransporte de carga movió en 2019 mercancías por un valor de 247,000 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.03% con respecto a 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los industriales de Nuevo León, consideraron que el transporte de carga ha sido acusado de provocar accidentes de tráfico en la Zona Metropolitana, lo que derivó en que se tomaran medidas de regulación que han resultado insuficientes y mal planeadas. Aseguraron que sólo el 2% de los accidentes viales está vinculado con el traslado de mercancías.

 “Frente a los retos que hemos vivido particularmente en el último año y medio de pandemia, somos testigos de la responsabilidad que este servicio ha mostrado con la comunidad para trasladar todos los productos que diariamente consumen las familias; así como cumplir con todas sus cadenas de valor existentes”, recalcó la Caintra.

Por ello, Caintra consideró que al ser un estado profundamente industrial, debería ser punta de lanza en la infraestructura y los mecanismos que permitan el traslado eficiente de sus mercancías hacia Estados Unidos y el resto del país, por lo que seguirán impulsando acciones y propuestas que se encaminan a ello. 

kg