El plan de obra pública estatal 2016 conllevará una inversión de 2,544 millones de pesos, con proyectos que se centrarán en los rubros de movilidad e infraestructura en los 18 municipios de Querétaro.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, desglosó que en movilidad se ejercerán 550 millones de pesos a través del fondo para el desarrollo regional, así como 433 millones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

En infraestructura se erogarán 238 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de este año.

En el rubro de salud se captarán 160 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; en Turismo sumarán 160 millones de pesos del fondo de infraestructura de turismo.

Para infraestructura básica se erogarán 80 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal; en cuanto a sitios y monumentos sumarán 35 millones del fondo de restauración de monumentos y bienes artísticos.

En seguridad se prevén 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública; en obras de accesibilidad serán 10 millones del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

Programa de Movilidad

En febrero se presentará el programa estatal de movilidad, que contempla la construcción del primer troncal en la ciudad, para el cual se requerirá una inversión de 550 millones de pesos, dijo la secretaria estatal. Precisó que comprenderá el tramo de Tejeda a Bernardo Quintana y se establecerá sobre ambos cuerpos de Avenida Constituyentes. La obra consistirá en la construcción del primer troncal, así como del primer centro de conexión, y quedaría concluida a finales del 2016.

Por otro lado, Romy Rojas confirmó que será el 26 de enero cuando se oficialice el decreto de la segunda zona metropolitana de Querétaro, integrada por San Juan del Río, Tequisquiapan; será la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien informe si la nueva zona podrá acceder al Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal 2016.

[email protected]