Cancún, Qroo. La polémica entre la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se entrampa cada vez más. El director y socio del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, anunció que procederá legalmente contra el organismo ambientalista luego de no obtener respuesta a su exigencia de que le presenten pruebas sobre las declaraciones en torno a las supuestas irregularidades ambientales en que ha incurrido el proyecto.

El Dragon Mart Cancún es un proyecto de centro comercial de 120,000 metros cuadrados y una zona habitacional de cuatro hectáreas cercana a la alcaldía de Puerto Morelos, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El Cemda aseguró que el proyecto incurrió en irregularidades ambientales al devastar selva en el predio llamado El Tucán sin los permisos correspondientes. Acusa también al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno de Quintana Roo de obstruir la información del proyecto, además de señalar que éste viola el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones.

La empresa, por su parte, en voz del socio y apoderado legal, Juan Carlos López Rodríguez, convocó ayer a la prensa a un recorrido por el predio, en donde aseguró que no han realizado trabajos de desmonte y construcción alguna en el terreno seleccionado para desarrollar el proyecto, ya que aún no se solicita la licencia de construcción correspondiente.

REACCIONES

Ante esta situación, sectores empresariales y de gobierno a nivel estatal manifestaron su postura y, en su mayoría, han dado su apoyo al Cemda; tal es el caso del presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien calificó de impermitible que la empresa amenace con denuncias a un organismo ambientalista que se ha caracterizado por su seriedad y profesionalismo.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, quien dijo: Es una lástima que los inversionistas del Dragon Mart amaguen o amenacen, es una posición poco inteligente si se toma en cuenta que su proyecto tiene poca claridad, además que no cumple con algunos preceptos como una consulta publica, entre otros .

Incluso, la Asociación Fundadores de Cancún lanzó una convocatoria para conformar un frente contra el Dragon Mart por tratarse de un proyecto poco claro que esconde la afectación que traerá a la península de Yucatán .

SE SOMETERÁ A REVISIÓN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que -en torno al proyecto Dragon Mart- se propondrá la revisión de los permisos federales implícitos en el plan, ante la preocupación expresada por las cúpulas empresariales del país y los posibles daños a la industria nacional.

"He recibido comentarios críticos de las cúpulas empresariales. Vamos a proponer, en el contexto del análisis, la revisión y que se verifiquen los permisos federales que van implícitos en este proyecto", expresó e indicó que el proyecto es una iniciativa del gobierno de Quintana Roo, que tiene un nivel muy ambicioso en cuanto a extensión territorial .

(Con información de Notimex)

[email protected]