Guadalajara, Jal. El primer edificio del complejo Ciudad Creativa Digital (CCD) alberga desde ayer el primer proyecto tecnológico de una empresa privada.

Se trata del Centro de Diseño y Desarrollo de Software para los sistemas del Corporativo Cab del Grupo PiSA que, con ello, se convirtió en la primera empresa en instalarse en el llamado “distrito digital” de la ciudad.

El centro de diseño de la mayor compañía farmacéutica de origen jalisciense ocupará una superficie de 800 metros cuadrados dentro del edificio A de CCD y generará, en una primera etapa, 140 puestos de trabajo para profesionales de diversas áreas que darán servicio a la filial de la firma, Cab Logistics, responsable del almacenamiento y distribución de todos los productos PiSA, así como los de otros laboratorios.

“Estamos hoy echando a andar la instalación de la primera gran empresa que cree en el proyecto y que se viene aquí a arrancar, no solamente una inversión muy importante, sino una apuesta de largo plazo, de reconversión integral”, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La tapatía PiSA Farmacéutica cuenta en la actualidad con 16 plantas de producción distribuidas en todo el país y una plantilla laboral de 20,000 trabajadores.

En el mismo edificio A del CCD se encuentra instalado el Centro de Innovación en Internet de las Cosas, que ya se encontraba en funcionamiento.

Se trata de un centro de desarrollo de soluciones para la transformación digital, con actividades de diseño industrial, prototipado electrónico e impresión 3D, así como instalaciones para la demostración funcional del Internet de las Cosas.

El centro fue creado con el apoyo del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno de Jalisco, y es operado por el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Zapopan, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN unidad Guadalajara.

Crecen obras

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública anunció una nueva inversión de 88 millones de pesos para el complejo CCD.

De ese monto, 38 millones de pesos se ejercerán este año y se destinarán a la edificación del módulo de control de acceso en el vestíbulo de la torre A, la construcción de un elevador de uso público y adecuaciones en el área de exposiciones, además de baños y obras de adecuación en aulas, laboratorio académico y auditorio, así como a la adquisición de equipamiento para esas áreas.

“Son inversiones desde la administración pasada que rondan los 500 millones de pesos; sin embargo, no dejaron todo listo. Este año se invertirán 38 millones adicionales para adecuarlo y en el 2020 se van a presupuestar alrededor de 50 millones de pesos más”, anticipó el director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, Antonio Salazar.

[email protected]