El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, instalaron la mesa permanente de trabajo de la Zona Económica Especial (ZEE) Coatzacoalcos, la cual será el mecanismo de coordinación entre los distintos órdenes y niveles de gobierno.

Se estima que una vez consolidada esta ZEE en el sur del estado de Veracruz, se atraerán 57,000 empleos y se generará una inversión de hasta 12,921 millones de dólares durante los primeros 10 años de su operación, beneficiando de manera directa e indirecta esta región con proyectos de infraestructura de soporte a la industria urbana y social.

La mesa permanente de trabajo abordó temas como la delimitación de las áreas potenciales o susceptibles de convertirse en zonas, las vocaciones productivas, el aprovechamiento y necesidades en materia de infraestructura y los avances para el establecimiento de la Ventanilla Única.

El pasado 13 de diciembre, los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del sureste, así como el gobierno del estado, suscribieron la Carta de Intención para constituirse en Zona Económica.

Posteriormente, el pasado 17 de enero, el Congreso del Estado aprobó la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Recapitulación

En los próximos 10 años podrían crearse cerca de 280,000 empleos en las primeras cuatro ZEE, lo que representa 60% de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al 15 de diciembre pasado, ocho estados habían suscrito cartas de intención para albergar una ZEE, con lo cual se realiza el primer paso para que pueda declararse formalmente el establecimiento de dichas zonas en Progreso, Yucatán; La Unión y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen y Champotón, Campeche; Cárdenas, Centla y Paraíso, Tabasco, y Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

[email protected]