Lectura 4:00 min
Se desploman crédito e inversión en vivienda
En el 2013, cayeron 50%, por retrasos en programas gubernamentales y la crisis de las desarrolladoras.

Tijuana, BC. El sector vivienda en Baja California cerrará el 2013 con una baja de 50% en colocación de créditos e inversión en comparación con el año anterior, debido a la crisis de las grandes desarrolladoras en el país y a retrasos en el Programa Nacional de Vivienda.
En entrevista, Roberto Anda González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el estado, comenta que este fue un año negro para la industria, lo cual se refleja en las cifras obtenidas.
La Canadevi colocará 11,000 unidades este 2013, cuando el año anterior fueron 20,000; mientras que la inversión registrada para este año será de 3,500 millones de pesos, en contraste con los 9,000 millones de pesos que se reportaron en el 2012.
En inversión, en colocación, sí hubo una caída fuerte e importante este año, de 50 por ciento. Hubo baja en el empleo, por supuesto. Por cada vivienda que se construye, hay cinco empleos directos e indirectos, por tanto, sí hubo un descenso importante de plazas en el sector vivienda , advierte.
Pero esto tiene muchas aristas, por un lado, viene el tema de que el gobierno federal sacó las reglas de operación del Programa Nacional de Vivienda hasta junio y eso detuvo la inversión, porque no sabíamos qué iba a pasar .
Después, agrega, se dio el tema de la iniciativa de la reforma hacendaria del gobierno federal, donde hablaba de aplicar IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las hipotecas, a los intereses, eso también nos detuvo, porque no sabíamos qué iba a suceder con nuestro dinero y cuál iba a ser el mercado que íbamos a poder atacar en su momento .
POCA APORTACIÓN A LA ECONOMÍA
Aunado a ello, se registró la crisis económica de las tres grandes desarrolladoras de vivienda: GEO, URBI y Homex, que provocaron una baja considerable en las inversiones y la producción.
La fabricación de estas tres empresas importantes sumaba prácticamente de 50 a 60% de lo que se producía en el estado , dice.
De tal forma que el sector debió concentrarse en la colocación de vivienda adjudicada y aquella vivienda nueva que estaba en inventario, dado que no hubo construcción importante.
Sí fue el enfoque, porque 50% de lo que se colocó en el mercado fue adjudicado y otro 50% fue vivienda nueva , refiere.
Pero el hecho de colocar vivienda adjudicada no es benéfico para la economía, dado que no genera empleo, además de que se oferta a precios menores.
Sí tienen un menor costo, pero no son mucho más baratas; aunque, por otro lado, no están generando empleos, inversión, entonces, al final del día, sí es un problema importante, porque se le paga al banco y éste se lleva su dinero. Sí es un impacto muy fuerte para el sector y para la comunidad en general , destaca.
Actualmente, la Canadevi numera un padrón de 12,000 viviendas en abandono, que aún están en proceso de adjudicamiento, mientras adjudicadas se tienen alrededor de 2,000.
Respecto del inventario de las desarrolladoras, Anda González asegura que entre sus 32 afiliados apenas sumarán entre 3,000 y 4,000 viviendas, puesto que prácticamente no hubo construcción y se concentraron en colocar los inventarios.
PANORAMA DE INCERTIDUMBRE
Las expectativas del sector vivienda de Baja California para el 2014 aún se ven difusas, ya que las empresas todavía no dan a conocer sus presupuestos y están a la espera de lo que provocará la reforma fiscal en la frontera.
Vivienderas grandes como GEO aún están en negociaciones con los bancos, dice, por lo que todavía no están en condiciones de emitir alguna información al respecto. Esto probablemente ocurra a partir del 15 de diciembre.
Nosotros esperamos que mejore (el 2014). Es muy importante, dentro de los números a los que estamos llegando, cómo nos va a impactar el tema de 16% del IVA en la zona, porque va, en el caso de la vivienda, a diferencia de otros sectores , externa.
Esto impacta el precio de la vivienda y, obviamente, en el poder adquisitivo de la gente. No tenemos aún las metas del 2014, pues aún se están haciendo análisis de presupuestos y análisis de cuenta , añade.
scervantes@eleconomista.com.mx