Lectura 2:00 min
Salineros de Puebla buscan innovar
El municipio de Zapotitlán Salinas, ubicado al sur del estado, se distingue por su producción de sal, pese a no ser una localidad costera pero sí contar con reservas subterráneas de agua salada.
Puebla, Pue. El municipio de Zapotitlán Salinas, ubicado al sur del estado, se distingue por su producción de sal, pese a no ser una localidad costera pero sí contar con reservas subterráneas de agua salada.
La actividad se concentra en 12 parajes de salinas en los que hay 65 productores, quienes generan 300 empleos directos, pretende reimpulsar a la industria dándole valor agregado a la sal, al condimentarla con hierbas y otras especias para el uso en alimentos y tratamientos estéticos.
El objetivo es que puedan vender el kilogramo de los productos hasta en 140 pesos, ya que actualmente el costo de la sal es de 10 pesos en su presentación tradicional.
El producto se extrae de yacimientos de agua salada que hay en la localidad (lo que supone hay brazos subterráneos de mar) y se realiza de manera artesanal.
USOS
La presidenta de la Asociación Salytur, Sagrario Melo Pacheco, refiere que desde hace dos años iniciaron con la innovación en productos, ya que ahora los ofertan mezclados con hierbabuena, ajo, orégano, entre otras especias, los cuales son buscados para hacer platillos gourmet, cuyos costos del kilo oscilan entre 120 y 140 pesos.
En cuanto al uso para tratamientos de belleza, destaca sus propiedades exfoliantes, para combatir la inflamación de párpados, acné, caspa, entre otros.
Melo Pacheco comenta que hasta el momento su único canal de venta son pedidos directos; sin embargo, aspiran a poder entrar a las cadenas de tiendas de autoservicio.
Según datos de la Secretaría de Economía estatal, al año se extraen 420,000 kilogramos; sin embargo, dichas cifras son contrastadas por Melo Pacheco, quien comentó que producen al mes 20 toneladas, es decir, 240,000 anuales.
miguel.hernandez@eleconomista.com.mx