Monterrey, NL., Con el fin de que el sector agropecuario de Nuevo León pueda operar sin contratiempos por el alza a los combustibles, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está gestionando un subsidio ante la Secretaría de Hacienda, para que los productores del campo y ganaderos tengan un costo operativo en las gasolinas de entre 12 y 13 pesos, afirmó Fermín Montes, delegado en Nuevo León.

El efecto del alza en el combustible va a ser dramático en un principio, y podrá ser atemperado, ya que el 28 de diciembre se emitió un decreto por parte de la Secretaría de Hacienda donde se generará un subsidio para dar apoyos a la gasolina y al diesel de este país , indicó Fermín Montes a El Economista.

Detalló que se está analizando la mecánica operativa, pero esto llevará al diesel y a la gasolina agropecuaria a niveles de 12 a 13 pesos, y eso ayudará mucho a las entidades agropecuarias del estado . Se dará a conocer este mes para empezar a operar lo antes posible, en este momento que inicia la siembra.

Indicó que en el estado de Nuevo León hay 42,000 productores agropecuarios, de ellos, la mayoría utiliza combustibles.

Expectativa para este año

Fermín Montes anotó que el campo de Nuevo León inicia este año con buenas expectativas porque ha tenido lluvias y se espera que continúe así y no haya una sequía prolongada.

Dijo que a fines de marzo se empieza a cosechar con alrededor de 20,000 hectáreas de trigo, aunque el año pasado se cosecharon 25,000 hectáreas.

Lo anterior, se debe a que en los dos últimos años hubo exceso de humedad y luego hubo un periodo muy seco, lo cual desanimó a los productores.

La agricultura se basa en el temporal y principalmente perenne. En el año agrícola 2014, Nuevo León cosechó 3.1 millones de toneladas, cifra 3.5% mayor a la del año agrícola anterior con un valor de 4,088 millones de pesos, indica la Infografía Agroalimentaria 2015 de Sagarpa Nuevo León.

La entidad destaca en la producción de hortalizas y forrajes. Entre los principales cultivos está el trigo grano, y el maíz grano, así como la papa, naranja y los pastos.

[email protected]