Tijuana, BC. En el 2016, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 11,540 inspecciones a empresas que operan en la entidad, para detectar alguna irregularidad en el cumplimiento con los trabajadores.

La funcionaria estatal indicó que entre los casos más comunes detectados en las inspecciones se encuentra la falta de pago de vacaciones, prima vacacional y dominical, así como de horas extras y del reparto de utilidades.

Aseguró que mediante la Dirección de Inspección, también asesoraron a los patrones sobre las condiciones generales de trabajo y temas relativos a las prestaciones y obligaciones para con los trabajadores.

Aunque la funcionaria no precisó el número de sanciones, confirmó que se detectaron irregularidades, por lo que se invitó a los propietarios de las empresas a regularizar las condiciones, porque de no hacerlo serían objeto de multas y, de ser necesario, de otras penalizaciones.

Octavio González, integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social en San Quintín, al sur de Ensenada , reconoció que las condiciones han mejorado para los campesinos, pero advirtió que aún hay mucho trabajo por hacer.

El primer paso es la creación de los nuevos sindicatos para los trabajadores del campo, pero la lucha ahora es que sean reconocidos, porque en cuanto a los malos tratos, esos siguen , dijo.

Entre las agresiones, agregó que los jornaleros siguen siendo objeto del maltrato de capataces, sufren de la falta de atención médica y en algunos casos, las rancherías no han aplicado el aumento salarial que se acordó desde hace dos años.

En el 2015, tras una serie de movilizaciones por parte de los campesinos del Valle de San Quintín, se acordó un incremento en su salario de 110 pesos diarios hasta 210, aunque en algunos casos fue menor.

[email protected]