Al visitar la planta más moderna del Grupo BMW en la ciudad de Leipzig, Alemania, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que la industria automotriz en la entidad es la principal generadora de divisas en el estado con exportaciones por 7,717 millones de dólares anuales, por lo que se proyecta alcanzar las 100,000 fuentes de trabajo para el 2021.

Por tal motivo, el mandatario destacó la importancia de mantener lazos fuertes con las empresas globales como BMW.

El Ejecutivo estatal fue recibido por el vicepresidente de Ensamble de dicha planta, Dragan Angebrandt, así como por el presidente y CEO de la planta BMW de San Luis Potosí, Hermann Bohrer. Además se reunió con jóvenes potosinos, que se encuentran capacitándose en la red de plantas de la compañía, los cuales cumplen un periodo de aprendizaje en distintas áreas de especialidad.

Finalmente Carreras López afirmó que la evolución de la industria automotriz en San Luis Potosí ha sido exponencial, al pasar de 94 empresas del ramo en el 2006, a 218 compañías en el 2017.

Apuesta fuerte

Del 2010 al 2016, San Luis Potosí captó 7,132.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), donde 4,054.5 millones correspondieron al conjunto de industrias manufactureras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En este sentido, el sector automotriz, con 1,306.6 millones de dólares, aportó 98.3% de la IED de fabricación de equipo de transporte, 32.2% de las industrias manufactureras y 18.3% del total que llegó a la entidad.

Por país, en igual periodo, Alemania ocupó el cuarto lugar con 577.5 millones de dólares, detrás de Francia, Bélgica y Estados Unidos.

estados@eleconomista.mx