Monterrey, NL. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó recursos por 300 millones de pesos, lo que permitirá al gobierno de Nuevo León concluir la construcción de la línea 3 del Sistema Colectivo Metro de Monterrey (Metrorrey).

Como parte de los avances de la línea 3, recibimos 300 millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad que, adicionados a los 145 millones de pesos depositados en el mes de febrero, estarán disponibles para algunas erogaciones comprometidas , indicó Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Explicó que conforme vayan presentando las facturas al Fideicomiso, la SHCP estará depositando los recursos, lo que habla de la ratificación del acuerdo entre el gobierno estatal y el gobierno federal, de que este proyecto llegue a su conclusión en el menor tiempo posible .

Los contratos para concluir la línea 3 del Metrorrey ascienden a más de 3,700 millones de pesos, y los trabajos se realizarán en tres partes.

Con respecto a dicha obra, se requieren 909 millones de pesos para el pago a contratistas; se necesita la liberación gradual de 1,201 millones de pesos para terminar los trabajos de obra civil y electromecánica del metro; así como 1,600 millones de pesos que se espera que Banobras otorgue, para la construcción de 26 vagones, expresó Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura de la entidad.

Arrancan licitaciones

Se está considerando a la brevedad, iniciar la licitación de ocho estaciones: desde Barrio Antiguo en el centro hasta el Hospital Metropolitano, una cada kilómetro, y los talleres de mantenimiento; éstas son actividades críticas, por ello queremos acortar los plazos , indicó Torres Padilla.

Los trabajos de obra civil y electromecánica, estimó el funcionario, terminarán en mayo del 2018.

Añadió que, de acuerdo con el esquema inicial previsto desde la administración anterior, se pedirá el aval del Congreso para la adquisición de los 26 vagones que se necesitan para la línea 3.

Torres Padilla aclaró que los primeros cuatro vagones llegarán 12 meses después de que Banobras haga el primer depósito.

maria.flores@eleconomista.mx