Durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, anunció los incentivos fiscales que aplicarán en las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), que comprenden: Puerto de Lázaro Cárdenas (municipios de Michoacán y Guerrero); Istmo de Tehuantepec (puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz), y Puerto Chiapas, Chiapas.

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las ZEE tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años.

Podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50% en los primeros 10 años y 25% en el siguiente quinquenio, indicó el secretario de Hacienda.

José Antonio Meade informó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE, entre otros aspectos.

El funcionario explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros: el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, dijo que a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevé lograr mayores estímulos.

Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre, que fortalezcan el mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio , afirmó.

Contribución Local

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.

Ante los retos que enfrenta México a nivel interno e internacional, urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible . En este sentido, agregó que la corresponsabilidad y coordinación entre los estados y la Federación son indispensables para completar en tiempo y forma los fundamentos necesarios para el despegue y éxito de las Zonas .

Gutiérrez Candiani señaló que la alineación estratégica se vuelve aún más necesaria y decisiva . Al respecto, explicó que la CDZEE es un vehículo que favorece la implementación y articulación de esfuerzos y políticas públicas y respalda la labor de las 10 mesas de trabajo para las Zonas Económicas, que se han instalado entre los distintos órdenes y niveles de gobierno.

Existe la posibilidad de interacción con más de 17,000 empresas ya registradas para establecer cadenas con las empresas ancla, anunció el jefe de la AFDZEE. Adicionalmente, refirió que los inversionistas contarán con un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

Comentó que en la actualidad se desarrollan los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Social y Ambiental para que se emitan los dictámenes de las primeras Zonas, porque el éxito de éstas depende de la sustentabilidad ambiental y social.

Gutiérrez Candiani recordó que para el 2018, el compromiso del Gobierno es poner en operación las primeras ZEE con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados.

La primera etapa se dará en el primer semestre del 2017 con el arranque de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec que conforma Salina Cruz y Coatzacoalcos; en la segunda etapa el corredor petrolero Tabasco, Campeche y Yucatán, y para la tercera etapa en Puebla e Hidalgo.

Manifestó que a la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7.1 mil millones de dólares.

Compromiso estatal

El coordinador de la nueva CDZEE, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a trabajar en coordinación con la Política de Zonas que ha dictado la Comisión Intersecretarial que preside el secretario Meade Kuribreña, así como con el jefe de la AFDZEE, Gutiérrez Candiani.

En el evento realizado el viernes pasado en el Puerto de Lázaro Cárdenas estuvo presente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, presidente de la Conago, así como los mandatarios de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Zonas incluyentes e integrales

Con un llamado a asumir el reto de crear ZEE incluyentes, sensibles a un desarrollo integral, ante el desafío de construir un México más competitivo, Aureoles Conejo, asumió la coordinación de la CDZEE de la Conago.

El mandatario michoacano aseveró que el establecimiento de las Zonas Económicas no debe significar poner límites territoriales ni que mermen las oportunidades.

Por ello, puso a consideración de los integrantes de la Conago y autoridades federales, cinco ejes temáticos que habrán de regir el trabajo de esta Comisión, mismos que fueron aprobados.

Se trata de construir un paquete de incentivos económicos para las ZEE; ampliar la agenda de promoción y atracción de inversiones; trabajar en conjunto los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la seguridad pública.

Así como construir un paquete de reformas legales que permita alcanzar la simplificación administrativa y de mejora regulatoria permanente, ello en el entendido de que actualmente más de 300 trámites tienen que ser modificados; y como quinto punto, elaborar un plan integral para el Desarrollo de las ZEE en las ciudades y sus áreas de influencia.

Aureoles Conejo recordó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es fundamental para el Sistema Logístico Portuario Mexicano y al ser primer lugar nacional en carga total y en movimiento de vehículos de importación y exportación, además de líder en inversión de infraestructura portuaria, se puede constituir como pivote de desarrollo de las ZEE.

Palanca para desarrollo del sur

Ante el entorno político mundial, con la instalación de la CDZEE se fortalecerá el mercado interno del país, aseguró el gobernador Graco Ramírez.

Indicó que la Comisión es una herramienta para cerrar la brecha entre los estados que enfrentan mayores rezagos socioeconómicos y aquellos que tienen mejores niveles de desarrollo.

Se trata, dijo, de aumentar la inversión en infraestructura, mejorar los incentivos fiscales y fortalecer el mercado interno. Son tres tareas vitales para alcanzar el crecimiento sostenido e integral del país.

Aseveró que la mejor oportunidad ante la coyuntura sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es invertir en el sur del país, donde se produce mayor energía.

En el sur de México, reconoció el también titular de la Conago, el nivel de vida es cuatro años menor que en el resto del país, el ingreso es dos o tres veces menor al centro y norte del país, la relación de infraestructura y calidad de vida, dista hasta 100 años de distancia en las comunidades indígenas.

El gobernador Arturo Núñez consideró que hacer desarrollo mediante las ZEE, es poner al día a las entidades federativas que por diversas circunstancias se han quedado atrás en el progreso económico y social.

Mientras el mandatario yucateco, Zapata Bello, convocó a consolidar la creación de las Zonas Económicas como espacios de oportunidad para el desarrollo pleno de los estados.

Dichos proyectos productivos están encaminados a aumentar las condiciones de competitividad e incentivar las inversiones para un crecimiento sostenido de la región sur-sureste, afirmó.

estados@eleconomista.mx