La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado trabaja con los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan en la aprobación del programa de ordenación de la Zona Metropolitana II (ZMII).

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, informó que luego de la declaratoria de las zonas metropolitanas I y II el pasado 26 de enero del 2016, en donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue testigo de honor, se elaboró el programa para la ZMII, un instrumento en el que se define la estrategia del desarrollo y crecimiento de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

A la fecha el ayuntamiento de San Juan del Río ya aprobó dicho programa. La SDUOP en coordinación con el ayuntamiento de Tequisquiapan afina también detalles para su aprobación.

Una vez que los dos ayuntamientos hayan dado luz verde al programa, la secretaría de obras públicas entregará el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II al grupo multisectorial conformado por la Sedatu, la Comisión Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Versiones

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, indicó que desde el 2011 con la publicación del Código Urbano del Estado de Querétaro se estableció por ley que el gobierno del estado de Querétaro tenga la facultad de hacer declaratorias de zonas metropolitanas.

Sin embargo, de acuerdo con el delegado federal de la Sedatu, Adán Gardiazábal García, Querétaro aún no cuenta con el nombramiento oficial de la ZMIIpor parte de las oficinas centrales de la secretaría, pues está cumpliendo con algunos requisitos.

El gobernador Francisco Domínguez procedió al nombramiento con el fin de incrementar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento en ambas zonas.