Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SCT trabaja en 55 proyectos de infraestructura en BC

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha ejercido hasta el momento 923 millones de pesos de los 1,240 asignados para 2013 y a la espera de recibir más recursos para otros dos proyectos carreteros en la entidad.

Tijuana.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido hasta el momento 923 millones de pesos de los 1,240 asignados para 2013 y a la espera de recibir más recursos para otros dos proyectos carreteros en la entidad.

Alfonso Padrés Pesqueira, director del Centro SCT en Baja California, señaló en entrevista que la dependencia tiene actualmente 55 contratos en ejecución, relativos a obras relevantes como la construcción de tramos carreteros en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

Se trata de los tramos Puertecitos-Laguna Chapala, Mexicali-San Felipe, El Faro-San Felipe, Ensenada-Lázaro Cárdenas, Maneadero-El Sauzal, el Libramiento Ensenada y Tecate- El Sauzal, Tecate, San Antonio de las Minas, estos dos últimos comprendidos dentro de la Ruta de Vino.

Dichos tramos carreteros llevan una continuidad desde el sexenio anterior, ya que se trata de accesos de comunicación importantes entre estos municipios.

En el caso de Tijuana, la obra más relevante es la construcción del segundo acceso a la zona de Playas de Tijuana, una obra que se encuentra en agenda desde el sexenio del gobernador Eugenio Elorduy (2000-2006), y que por diversas cuestiones legales y de falta de recursos no se realizaba.

Para este segundo acceso a la zona de Playas de Tijuana se destinó un presupuesto de 85 millones de pesos, el cual comprende 280 metros lineales que se suman a los 91 metros de túnel existente.

La relevancia del segundo acceso a Playas de Tijuana, apuntó, es la comunicación que tendrá con el puente de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada y las vialidades que se encuentran en las colonias aledañas La Joya y Salvatierra.

La ejecución de estos 923 millones de pesos, añadió el director del Centro SCT, incluye además modernización de tramos carreteros como el de Tijuana-Tecate, donde se invierten 27.4 millones de pesos y que poco a poco se han visto mejoradas las condiciones de la vialidad que, por años, ha estado en pésimas condiciones debido a que no se han respetado los proyectos originales.

En este sentido, Jorge Palomino Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), refirió que no sólo en Tijuana, sino en todo el estado, falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura carretera.

De eso depende la llegada de mayores inversiones para Baja California, al contar con mayor conectividad , expone.

Por lo que la CMIC pugnará para que las licitaciones sean sólo para las empresas de Baja California, para que los recursos coadyuven en la reactivación del sector de la construcción que en los últimos años se ha visto afectado por la poca obra pública y la casi nula obra privada.

scevantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete