La Legislatura del estado fue notificada por la acción de inconstitucionalidad que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dio a conocer el diputado Gerardo Ángeles.

La Suprema Corte decidió en su Pleno declarar como inconstitucional la ley que sanciona a los funcionarios y servidores públicos ya que ésta fue aprobada y publicada antes de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, tras la impugnación de la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, el presidente del Congreso local aseguró que el documento no sufrirá modificaciones y será nuevamente presentado ante el Pleno para su aprobación.

Fue una cuestión de tiempos, lo que tenemos que hacer es adaptarlo a las leyes secundarias que estaremos presentando; seguramente no tendremos ningún problema para resarcir y componer esta situación , comentó.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local entró en vigor el 2 de abril de este año, mientras que el Ejecutivo federal signó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hasta el 18 de julio.

En tanto, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, comentó que la Secretaría de la Contraloría y los órganos de control interno locales revisarán si existen procedimientos realizados durante el tiempo que estuvo en vigor la legislación rechazada por la Corte, para adecuar las investigaciones a la norma anterior.

Todos los actos que hayan realizado antes de esta ley tampoco tienen afectación, porque la ley anterior siguió vigente , precisó.