El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes de cuatro personas morales en Querétaro a las que se les condonó algún adeudo fiscal en el 2014.

De acuerdo con la actualización de la relación de contribuyentes incumplidos con sus obligaciones fiscales al 16 de febrero, el SAT ha condonado impuestos a las empresas Fracsa Alloys Querétaro, Hathaway Golf Development, Plásticos de las Américas y Transportes ATE en el estado.

La autoridad fiscal explicó que la condonación se aplica sólo a las multas y el beneficio de la condonación de la misma se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Reveló que las multas susceptibles de condonarse son las siguientes: las impuestas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, las autodeterminadas por el contribuyente, las que derivan de declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas y las impuestas al sector primario.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que se trata de condonaciones de multas que se generaron en enero y los primeros días de febrero.

Con relación a la información de contribuyentes con créditos cancelados, el SAT dio a conocer que canceló el adeudo de una persona física en Querétaro.

Es importante mencionar, respecto de la cancelación de créditos, que esta acción se realiza cuando se determina la insolvencia del deudor; es decir, cuando no tiene bienes de su propiedad o cuando el monto del adeudo es menor a la inversión que se requiere hacer para cobrarlo , dijo.

La cancelación no extingue la obligación del deudor frente al fisco; si con posterioridad a la cancelación se localizan bienes, éstos son susceptibles de ser embargados, agregó.

A nivel nacional, el SAT canceló el adeudo de 4,697 contribuyentes y le condonó impuestos a 97 causantes.

Al respecto, el jefe del SAT refirió que se trataba de créditos pequeños y resultaba más caro cobrarlos que cancelarlos.

A DETALLE

Según la lista de contribuyentes incumplidos, actualizada al 15 de febrero, en Querétaro hay tres personas físicas con créditos firmes y dos con créditos exigibles.

En cuanto a las personas morales, 12 tenían créditos firmes y seis, créditos exigibles.

SECTORES

Las empresas a las que les fueron condonados sus adeudos se dedican a diversos rubros: industrial, de la construcción, sustentabilidad y transporte.

Fracsa Alloys Querétaro se enfoca a la fabricación y comercialización de aleaciones de aluminio; Hathaway Golf Development atiende la demanda de construcción y mantenimiento de campos de golf, y Plásticos de las Américas, el reciclado de plásticos.