Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Rotación laboral cuesta $12,000 por empleado

Prestaciones y sueldos poco competitivos, perfiles equivocados y complejidad en empresas, las causas.

León, Gto. La rotación de personal cuesta a las empresas guanajuatenses 12,000 pesos en promedio por cada trabajador que tienen que sustituir, ya que deben invertir en mantener la productividad requerida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en la entidad se registra una tasa anual de rotación de 26.88% (mensual 2.24 por ciento).

En tanto que en el municipio de León, en las empresas del sector automotriz-autopartes, la rotación es de 6.34% mensual; es decir, más de 76% anual, según el estudio de Costos Laborales y prácticas de Recursos Humanos de 2014, elaborado por el municipio.

Las razones que determinan la alta movilidad de los trabajadores en la región son la poca competitividad de prestaciones y sueldos, pero también el erróneo perfil establecido por las áreas de Recursos Humanos, explicó Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES.

Hay que hacer algo, pero el gobierno es el que menos puede hacer, aunque quiera; 80% de la solución está en las empresas afirmó.

Enfatizó que se tiene que evolucionar en las áreas de Recursos Humanos hasta determinar lo que realmente requiere la empresa en torno a las características de la mano de obra desde operativa hasta calificada.

No miden el impacto

Uno de los problemas más serios que destaca el funcionario estatal es el hecho de que ni siquiera entre las empresas han logrado medir las repercusiones y pérdidas que representa la rotación de personal en sus plantas, o incluso determinar alguna estrategia que les ayude a identificar lo que está ocurriendo y con ello corregirlo.

Ni siquiera podemos medir lo que nos cuesta un problema de rotación. Cuando se les va un trabajador, en promedio para que recuperen al trabajador y que ese empleado tenga la misma productividad que se les fue, estarán invirtiendo en el orden de los 12,000 pesos , cifra que han determinado de los estudios laborales realizados por la dependencia.

El choque cultural también incide

En lo que al municipio de León se refiere, el hecho de que los niveles de rotación entre empresas de la cadena automotriz–autopartes sea de 6.46% deriva de la cultura laboral leonesa.

Es decir, las empresas que existen en la ciudad son mayormente familiares y del sector calzado, en donde la forma de trabajar es muy diferente a la del sector automotriz.

La estructura y el lineamiento con el que se trabaja en la industria automotriz implica un choque para el trabajador, quien decide regresar a empleos menos complejos .

La estadía promedio de los trabajadores en la entidad es de dos años.

Si no estás competitivo en aguinaldo, en las vacaciones, también la gente se va. Ésos son incentivos de retención del personal, enfatizó Alfaro Gómez.

La gente que viene de Alemania, de Japón, no se explica por qué (los trabajadores) están esperando a que termine el año para dejar el trabajo .

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete