La falta de acceso a herramientas tecnológicas y de conocimiento sobre los procedimientos digitales correspondientes inciden en el cumplimiento de los contribuyentes en tiempo y forma de sus obligaciones fiscales, advirtió Verónica López Gamiño, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

Afirmó que hay un fortalecimiento de las acciones de fiscalización por parte de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como nunca antes visto; sin embargo, hay todavía retos por atender para alcanzar una mayor simplificación fiscal.

De acuerdo con información del SAT, comentada por la especialista, el nivel de cumplimiento en tiempo y forma de la declaración anual el año anterior, por ejemplo, fue de 35% a nivel nacional.

Endurecimiento en la fiscalización lo hay totalmente, como jamás lo habíamos tenido, pero aun así sigue el nivel de incumplimiento, y eso lo atribuyo más a que todo ha cambiado a esta plataforma digital , expuso.

El problema, agregó, está en el desconocimiento de los contribuyentes sobre el funcionamiento de la plataforma tecnológica del SAT, o bien, a la falta de información y del apoyo de personas especializadas que puedan ayudarles en la realización de los procesos fiscales digitales, como las declaraciones mensuales, la declaración anual, la elaboración de facturas electrónicas, entre otros.

Lanzan llamado

López Gamiño comentó que si bien muchas veces las personas quieren solucionar todo directamente en las oficinas del SAT, hay ciclos en los que el acceso es muy restringido, como es el caso de la declaración anual.

Siempre vamos a toparnos con piedras en el camino (...) y las autoridades fiscales han querido llevar una labor de impulso hacia los contribuyentes a través de su página de Internet (...); sin embargo, ¿cuántas personas tienen acceso a Internet o acceso a una computadora? , cuestionó la catedrática.

Así, indicó que hay zonas donde el rezago es importante en el uso de computadora y acceso a Internet, que afecta no sólo a la operación del SAT sino de otras instituciones.

Ante esta situación, a unos días de vencer el plazo para que se presente la declaración anual de personas físicas ante el SAT, agregó que aún falta un sin número de contribuyentes que no han cumplido con esta disposición.

Por ello, llamó a atender a las obligaciones que requiere la autoridad fiscal, toda vez que el SAT amplió el plazo hasta el próximo 2 de mayo para realizar la declaración anual.