Si bien la disminución en la transferencia de recursos federales a entidades y municipios que se ha registrado en este año se debe al Covid-19, “también se pone sobre la mesa la necesidad de que se genere un nuevo pacto fiscal, que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria”, aseguró Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán.

“La problemática parte realmente a raíz de la Ley de Coordinación Fiscal, no se ha dado una nueva Convención Nacional Hacendaria para poder modificar la inequidad de la distribución de los recursos. El país ocupa en este momento esa gran Convención Nacional Hacendaria, en donde se modifique la Ley de Coordinación Fiscal”, expuso a El Economista.

“México ya no aguanta más sin una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que beneficie a los estados y municipios”, sentenció.

Maldonado Mendoza precisó que el factor que ejerce más presión para la discusión del pacto fiscal es la reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, sumado a que se eliminaron los fondos y fideicomisos, “los cuales ayudaban a las finanzas estatales a sobrellevar los recortes federales”.

“Estaríamos a tiempo de modificar el presupuesto del 2021, que vaya en concordancia con la posibilidad de esta Convención Nacional Hacendaria y de las modificaciones en la ley. Ya nos tienen a los estados de rodillas con esta baja del gasto federalizado del 2019 y del 2020, es indispensable que en el 2021 se tomen las previsiones necesarias”, señaló.

El secretario destacó las solicitudes de la Alianza Federalista sobre revisar el PPEF 2021 y el pacto fiscal; “hay una gran inconformidad en cómo el gobierno federal se queda con 80% de los recursos y los estados y municipios con 20%, se debe reformular este porcentaje”.

Mantiene diálogo

Por su parte, José Luis Lima, secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, señaló que el gobierno federal ha mantenido diálogo para que compense la baja en recursos federales.

“Estábamos en la parte baja del ciclo económico, y el tema del Covid-19 vino a ahondar más este proceso de desaceleración económica que traíamos. Este año lo resistimos, se activaron fondos de compensación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos ha apoyado, ha estado abierto”, ahondó.

Luis Lima indicó que si bien para Veracruz la discusión del pacto fiscal no es una de sus prioridades, la entidad se mantiene abierta al diálogo para que se revise y mejore.

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz recordó que las fórmulas de distribución, de las cuales la Alianza Federalista se ha quejado, fueron modificadas en la administración de Felipe Calderón; por lo cual, solicitó que también se tome esto en cuenta y “no se señale a la actual administración federal”.

estados@eleconomista.mx