Querétaro, Qro. Las industrias automotriz y aeroespacial se encuentran entre las ramas instaladas en el estado con mayor grado de afectación ante los retrasos en los cruces fronterizos de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Nava, expuso que en general todas las empresas que tengan operaciones de exportación hacia el país vecino han tenido algún grado de afectación.

Sin embargo, la automotriz y aeroespacial —al ser las de mayor presencia en la entidad— se encuentran entre los sectores productivos con mayor impacto.

En algunos casos, ejemplificó, el tiempo para cruzar mercancía se ha duplicado o triplicado, dado que anteriormente eran procesos de un día, pero que actualmente han escalado de dos a tres días.

Las demoras fronterizas impactan directamente en la productividad de las empresas, generado por el aumento en costos de traslado.

“Puede impactar en temas de producción por el retraso de la mercancía, (la principal afectación) es el incremento en costos básicamente; el incremento en costos deriva en todo, deriva en problemas con la producción, ahí más bien cada empresa es la que tendría sus porcentajes de afectación”, explicó.

Estas alzas, dijo, suelen ser absorbidas por las empresas, lo que a su vez repercute en una baja de las utilidades.

“Lo que se está tardando es en el cruce de la aduana y en la revisión. Las revisiones no están siendo tan ágiles como lo eran anteriormente, la idea es irnos a la aduana siglo XXI donde varios factores tecnológicos agilicen todo el proceso del despacho y del paso por la aduana, en ese aspecto es ya donde el gobierno mexicano está solicitando al americano que se agilice un poquito más, que tengan reuniones para agilizar este tema”, acotó.

Alternativas

Al haber retrasos en la frontera, añadió Sergio Nava, se incurre en que la mercancía llega a su destino a destiempo y se elevan los costos del transporte.

La alternativa de utilizar vuelos no es una opción viable para todas las industrias; si bien agiliza los procesos, es una opción costosa y que no aplica para cualquier tipo de mercancía.

Coparmex Querétaro integra a más de 900 empresas, entre ellas firmas que tienen operaciones de comercio exterior, por lo que el centro empresarial trabaja en la conformación de un directorio para identificar a las empresas de logística, con operaciones de importación y exportación.

Ventas al exterior

La fabricación de equipo de transporte en Querétaro representa la mayor proporción del valor total de las exportaciones estatales, al sumar 5,176 millones de dólares, es decir, 46.6% del total de las ventas al exterior del estado que ascendió a 11,110.2 millones de dólares en el 2018, expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En segundo sitio, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, al sumar 1,925.4 millones de dólares (17.3% del total de las exportaciones).

[email protected]