Monterrey, NL. Los retos para la siguiente administración en materia de salud en Nuevo Léon serán: continuar con el regreso a clases, atención a niños y mujeres con cáncer, se requiere invertir 375 millones de pesos; atender enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y diabetes, además disminuyó el presupuesto para Covid-19 este año en 43.96%, indicó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, en la reunión con el equipo de transición del eje Salud.

“Es conveniente conseguir más recursos, pues en un solo día se atienden 33,500 pacientes en el sistema de salud del estado, y se requieren medicinas, insumos y recurso humano”, destacó el funcionario.

También se necesita comprar ambulancias y es necesario abrir Centros de Cirugía Ambulatoria en zonas alejadas de la metrópoli.

Por otra parte, el subdirector de Recursos Financieros en Servicios de Salud estatal, Noé Emmanuel Del Real García, indicó que durante la tercera ola de Covid-19, la atención hospitalaria por cada paciente llegó a 1.5 millones de pesos. Esto, debido a que las personas intubadas sumaron casi 400 el 31 de agosto.

Como se recordará, el pasado 24 de agosto, había 1,758 hospitalizaciones y una cifra récord de 55 defunciones, actualmente la cifra disminuyó a 1,233 personas internadas y 50 defunciones este lunes 13 de septiembre.

El presupuesto de egresos para Salud este año fue de 6,868 millones de pesos, de los cuales se ha comprometido el 91% y se ha devengado el 55 por ciento.

Por ejemplo, el gasto para el pago a 12,445 trabajadores es del 54.6% del presupuesto, y 42.80% para medicamentos e insumos.

El gasto programado para Covid-19 en 2020 fue de 1,379 millones de pesos, sin embargo para este año disminuyó a 772.69 millones de pesos, es decir, tuvo una caída de -43.96 por ciento.

Informó que para pasivos contingentes, el gobierno estatal ha invertido 155 millones de pesos, por ejemplo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no ha entregado las ministraciones mensuales, “sin embargo no hemos sido afectados”, indicó Del Real García.

Por otra parte, dijo que hay una deuda a proveedores por 416.45 millones de pesos, pero aseguró que este recurso está garantizado.

rrg