Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió al equipo de transición en el eje de Salud, que encabeza Alma Rosa Marroquín, directora de institutos TecSalud en el Tecnológico de Monterrey, exigir cuentas claras a la actual administración en el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Esta semana será la más importante para la transición, que el equipo de transición haga las preguntas correctas y se dé a conocer toda la información relativa al Covid-19 y cómo se manejó”.

Agregó que apelan al derecho a la información sobre cuánto se ha gastado en atender esta enfermedad y de manera paralela conocer qué hizo el estado para subrogar el Seguro Popular, qué pasó con los beneficiarios, debido a que el estado no está adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También pondrán especial atención en el tema de medicamentos oncológicos, “no hay excusa, qué nos recomienda (la actual administración), en niños con cáncer, debemos ser quisquillosos sobre la salud de menores de dos años y que se hace por la primera infancia y por los embarazos en niñas".

Además pidió cuestionar el estatus de la vacunación y sobre cuándo empezarán a vacunar a la población de 12 a 18 años.

“Que nos expliquen cuál es la estrategia de (atención a enfermos) de Covid-19, cómo se toman las medidas con base en el semáforo epidemiológico, que nos expliquen por qué el porcentaje de aforo, cuál es la metodología para decidir”, el porcentaje en diferentes giros, expuso el mandatario entrante.

Destacó que esta “labor titánica” se realizará por quienes García Sepúlveda considera como los mejores perfiles en materia de salud en el estado.

En el equipo de transición, tendrá una colaboración especial Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación de TecSalud en el Tecnológico de Monterrey, “quien ha sido un referente en la atención al Covid-19”, así como Lilia García Rodríguez, Eduardo García Luna, Elvira Sánchez y Nataly Mercado Cárdenas.

También se suman Edelmiro Pérez Rodríguez, Guillermina Sánchez Rodríguez, Jorge Eugenio Valdez, Nadina Sánchez Rubio, Oscar Vidal y Francisco González Alanís.