Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se están obteniendo resultados positivos en la economía capitalina e incluso registran ahorros presupuestales para invertirlos en otros sectores, diputados locales expusieron que aún quedan temas pendientes, como generar mayor crecimiento económico, mejorar la movilidad e incentivar el sector inmobiliario sustentable.

Durante la rendición del Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum Pardo ante el Congreso de la Ciudad de México, el diputado del PRI Guillermo Lerdo de Tejada aseguró que el panorama económico local no es alentador, debido a que este año se dio el peor arranque desde la crisis del 2009.

“Se desaceleró la creación de empleos y se redujo 30% el registro de nuevas empresas. La carestía, el crecimiento de la informalidad y el detrimento de la calidad de vida son palpables”, dijo.

En ese sentido, Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD, refirió que este año la Ciudad de México creció menos que el promedio nacional, alejándose de ser el motor económico del país.

“En el primer trimestre del 2019 nos quedamos por debajo de la meta de 4.5% anual esperado, creciendo sólo 0.4%”, señaló.

Por su parte, el diputado del PAN Christian Damián Von Roehrich de la Isla agregó que este año se sumaron 69,214 habitantes de la capital que no perciben ingresos, debido a que ya no cuentan con un empleo.

“Para fomentar crecimiento económico y atraer inversiones también se debe resolver la crisis de inseguridad que vive la capital, porque no solamente se está afectando la calidad de vida de los habitantes, también se dificultan las operaciones de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

Además del problema de inseguridad, Lerdo de Tejada indicó que está el de movilidad pública, “donde se están generando menos alternativas, ya que se está privilegiando el uso del automóvil”.

De igual manera, Gaviño Ambriz expuso que en julio de este año se llegó a “una crisis en materia inmobiliaria por la parálisis en la construcción”. En los primeros siete meses del 2019, la generación de empleo formal en el sector de la construcción cayó 76.0% a tasa anual (18,577 trabajos menos).

Respuestas

Ante estos cuestionamientos, Claudia Sheinbaum puntualizó que se recibió la ciudad en “condiciones críticas, pero ya se está efectuando un plan de desarrollo económico a mediano y largo plazos, para así lograr un crecimiento y que se presenten más resultados”.

Manifestó que se están presentando indicadores positivos, aunque reconoció que será en unos años cuando éstos se materialicen en la calidad de vida en la Ciudad de México; resaltó que la entidad cuenta con la estrategia de reindustrialización, con proyectos como Vallejo-i (clúster de innovación industrial).

Para lograrlo, enunció la mandataria, se efectuaron una serie de movimientos para ahorrar recursos e invertirlos, logrando el rescate de 25,000 millones de pesos. “Ahí está, la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29,352 millones de pesos en el 2018, a 40,088 millones de pesos, 37% más”.

Sheinbaum Pardo también citó los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social: “de enero a agosto, la capital fue la entidad que generó más empleos formales en el país (60,605 nuevos trabajos”.

“Se duplicó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Social a 400 millones de pesos; se otorgan créditos de hasta 6,000 pesos sin intereses. En este primer año, se entregaron más de 25,000 créditos”, enfatizó.

Sobre el tema de inseguridad, reveló que la administración capitalina está trabajando para resolver dicho problema, ya que en los últimos nueve meses se aumentaron elementos, de 16,850 a 22,111 policías.

Vivienda incluyente

En relación al sector inmobiliario, la jefa de Gobierno expresó que se efectuaron revisiones en los reglamentos de construcción debido a que se presentaron casos de violaciones de usos de suelo. “Actualmente se está apostando por la vivienda incluyente”.

“Estamos convencidos de que la ciudad requiere inversión inmobiliaria, pero si queremos que sea viable en el largo plazo, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes y violatorios”, sostuvo. A esto sumó que la Agencia Digital de Innovación Pública instaló la Ventanilla Única para Construcciones.

Añadió que se invirtieron 40,000 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro; para la Red de Transporte de Pasajeros se adquirieron 170 autobuses, y se inauguró la construcción de la Línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes con una inversión de 3,000 millones de pesos.

También se destinarán 4,048 millones pesos para obras de movilidad en el oriente de la capital, entre las que destacan la construcción de la Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha, así como de tres puentes vehiculares.

[email protected]