Puebla, Pue. Casonas que se ubican sobre avenidas principales o esquinas se han encarecido hasta 150% en la ciudad de Puebla, debido al boom por construir edificios de departamentos y negocios, desde un local para restaurante hasta pequeñas plazas comerciales, lo que ha dado dinamismo al sector fuera del Centro Histórico.

Así lo dio a conocer el presidente de Bolsa Inmobiliaria de Puebla, con 40 socios, Hugo Sánchez Ramírez, quien dijo que no todos los desarrolladores se han concretado en construir en el Centro Histórico, como parte del programa de repoblamiento que emprendió el municipio en el 2015, sino que también en colonias antiguas y que eran las de mayor plusvalía ubicadas al sur-oriente, “las cuales están volviendo a recuperar su auge con edificios nuevos de departamentos que antes no existían en esas zonas porque sólo había casas de un nivel”.

Indicó que quienes tienen más de 20 años viviendo en esas zonas han optado por vender sus propiedades con grandes terrenos a constructores que tienen proyectos de vivienda vertical, “pero elevando costos al grado de que se hacen acuerdos de entre 5 y 6 millones de pesos por una casa ubicada en avenida o esquina, cuando en realidad costaría de 2 a 3 millones de pesos.

“En el caso de los inmuebles que están en calles cerradas o de flujo lento, también están cotizadas entre 3 y 4 millones de pesos, precios que los inmobiliarios están pagando porque saben que es recuperable la inversión al vender departamentos entre 1.8 millones y 2.3 millones de pesos más”, indicó.

Sánchez Ramírez mencionó que desarrolladores de Querétaro, Estado de México y Veracruz están llegando a la Angelópolis para invertir en esas colonias, lo cual detectaron porque se acercan a la asociación para pedir orientación y conocer las casas que en la actualidad están en venta.

“Proyectos inmobiliarios de este nivel, algunos con nueve pisos, cambian el entorno de las colonias como El Mirador, Tres Cruces y San Manuel, donde predominaban construcciones de planta baja y un nivel, así como casos contados de edificios de tres niveles”, refirió.

“Es curioso que quienes se habían ido a vivir a los fraccionamientos de lujo en la periferia de la ciudad dejando esas colonias ahora están regresando después de cinco años para adquirir un departamento, cuyos factores son que se ahorran en costos y tiempo para trasladarse al centro”, expuso.

Esas colonias, indicó, están a cinco y 10 minutos del zócalo, por lo que desarrolladores encontraron un nicho de mercado que están aprovechando para hacer más complejos de departamentos.

“Debe sumarse que también se han empezado a construir negocios, sobre todo restaurantes, con lo que se da mayor dinamismo a esas zonas, ya que en fin de semana hay más movimiento”, aseguró.

Proyectos

Hugo Sánchez expuso que en el 2018 se construyeron cinco torres que concentran 120 departamentos, a la par de que en ese año arrancaron tres obras con 30 espacios, los cuales se terminaron en marzo pasado. Un año antes se concretaron cuatro proyectos que aportaron 48 departamentos, los cuales se vendieron mediante la preventa.

[email protected]