Guadalajara, Jal. Durante el primer semestre del año en curso, la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo Jalisco creció 90.6% en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Según el reporte de la dependencia federal, de enero a junio, la entidad captó 1,098.6 millones de dólares por concepto de IED, mientras en igual lapso del año anterior la cifra ascendió a 576.5 millones de dólares.

“Casi 70% del total es reinversión de utilidades que, en su mayoría, corresponde a la industria manufacturera; alrededor de 17% corresponde a inversiones nuevas, lo que se traduce en la confianza de los empresarios para continuar invirtiendo en el estado, a pesar de las condiciones económicas actuales a nivel nacional e internacional”, afirmó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

Detalló que la industria manufacturera atrajo un total de 570.3 millones de dólares, siendo el sector que captó mayores capitales, seguido de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final con 118.1 millones de dólares y, en tercer lugar, el de comercio con 113.3 millones de dólares.

Con estas cifras, Jalisco se ubicó en el cuarto lugar nacional en captación de capital extranjero, debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, y recuperó ocho posiciones con relación al primer semestre del 2018, cuando se ubicó en el duodécimo lugar nacional.

Guzmán Larralde destacó que el monto de IED que captó Jalisco representa 6.1% de 18,102.4 millones de dólares de capital extranjero que atrajo el país; en tanto, en el primer semestre del 2018, la inversión extranjera captada en la entidad representó 2.9% del total nacional.

Cierre positivo

Según las proyecciones del coordinador general estratégico, Jalisco cerrará el año con cifras positivas en los principales indicadores económicos.

“En un escenario o cifra conservadora, si continuamos con la tendencia del segundo trimestre, de captar 300 o 320 millones de dólares, estaríamos cerrando el año con alrededor de 1,700 millones de dólares (de Inversión Extranjera Directa)”, dijo el funcionario.

Con relación al país de origen de los capitales, Estados Unidos fue el principal inversor, con 492.4 millones de dólares; seguido de Alemania, con 163.7 millones; España, con 105.5 millones; Italia, con 102.4 millones, y Suiza, con 76.3 millones de dólares.

“Esto significa la confianza de países como Estados Unidos, Alemania, España, Italia y Suiza para continuar invirtiendo en Jalisco”, puntualizó Guzmán Larralde.

Por tipo de inversión, 69.1% correspondió a reinversión de utilidades, 17.4% a nuevas inversiones y 13.5% a cuentas entre compañías.

[email protected]