El Municipio de Querétaro planea ahorrar hasta 9% del gasto que realiza al año en alumbrado público, con la energía que producirá el relleno sanitario de la demarcación.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz, expresó que la empresa que tiene la concesión del relleno sanitario (Proactiva), realizó diversas pruebas para determinar la factibilidad de producción de electricidad, por lo que se determinó que se generará el ahorro.

Refirió que al año, se invierten cerca de 84 millones de pesos en pago del derecho de alumbrado público, mientras que, de acuerdo con el funcionario municipal, si bien ya se realizaron las pruebas necesarias, el proyecto continuará hasta el próximo año, ?debido al cambio de administración federal. Por lo pronto, destacó que ya se cuenta con avances en el análisis.

Ellos (empresa Proactiva) han generado diversos números. Sería abrir la energía eléctrica de 9 o 10% menos de lo que se consume a la CFE, porque estamos pagando alrededor de 6 o 7 millones de pesos mensuales de consumo de luz por el alumbrado público. El ahorro aproximado sería de 80 millones de pesos al año, (con el uso del biogás se generaría) un ahorro de aproximadamente 6 millones de pesos , explicó.

Proyecto

Recordó que se trata de la construcción de una planta receptora de emisiones de gas, y posteriormente, se contabilizará lo que se genera de energía eléctrica, lo que posteriormente se reportará a la CFE para generar el ahorro correspondiente.

Es una planta receptora, vertemos la red de biogás, tiene un medidor, entonces contabilizamos lo que se está invierte de energía eléctrica , dijo.

La Empresa Tecnología del Medio Ambiente Querétaro (fusión de las empresas Proactiva Medio Ambiente México y EBB Energy), es la que tiene la concesión por 15 años, acotó.

Gustavo Zepeda Ruiz comentó, que con la creación del Instituto Metropolitano, que impulsa proyectos entre los municipios de la zona conurbada, espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para conformar una red de recolección de basura.

El tema de los proyectos metropolitanos se va a realizar para mejorar la calidad de los queretanos, pero ese es un tema que tratarán los presidentes municipales involucrados en su momento , puntualizó.

[email protected]