El gobierno municipal de Huimilpan pretende disminuir el número de asentamientos irregulares que hay en la demarcación, por lo cual se generarían alrededor de 3,000 nuevas claves catastrales.

De acuerdo con la alcaldesa, María García Pérez, se trata de viviendas ubicadas en comunidades que no están registradas en la tesorería y, por consecuencia, no cuentan con una clave catastral y no pagan impuesto predial.

Expuso que, actualmente, en Huimilpan hay casi 8,500 claves catastrales y las estimaciones que se tienen apuntan a que al menos 3,000 viviendas no cuentan con ese registro.

Ante ello es que con el programa de regularización se prevé que 10,000 viviendas en el municipio ya tengan clave.

Con lo anterior, destacó, el municipio podrá mejorar en su recaudación de impuestos, dado que ampliará la base de contribuyentes.

PROBLEMÁTICA

García Pérez sostuvo que los asentamientos irregulares se han convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la demarcación, por lo cual han comenzado a trabajar en algunas comunidades en colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

En este sentido, anticipó que sostendrá una reunión con el delegado federal de la Corett en el estado, con el objetivo de dar agilidad a los procesos y que la gente tenga certeza jurídica de sus domicilios, a través de escrituras.

Seguiremos trabajando en este tema para poder regularizar esta parte. Se aprovechó en su momento el programa que tiene el gobierno del estado sobre regularización de predios urbanos y rústicos, en donde también hay gente de Huimilpan que entró en este programa , expuso.

De acuerdo con la alcaldesa, los esfuerzos se enfocarán en comunidades que sean factibles para que entren en la regularización por medio de la Corett y que este año ya cuenten con la certeza jurídica.

Vamos a ver a cuántas personas alcanzamos por medio del trabajo que haremos a través de la Corett. Ahorita no tememos un número estimado, pero vamos a ver hasta dónde podemos trabajar con la comisión , concluyó la presidenta municipal.

RECAUDACIÓN CRECE 20%

En lo que va del año, a punto de terminar la campaña de 8% de descuento en el mes de febrero por pago puntual, el municipio de Huimilpan recaudó más de 8 millones de pesos por impuestos sobre patrimonio, reportó la presidenta municipal María García Pérez.

La cifra, comparada con el mismo periodo del año pasado, representa un incremento de 20%, indicó la funcionaria.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos de Huimilpan, para el ejercicio fiscal 2014 la demarcación proyectó una recaudación de impuestos sobre patrimonio de 14 millones 137,899 pesos.

Según consta en el documento, para el ejercicio presupuestal 2014 el municipio dispondrá de 125 millones 788,493 pesos, de los cuales 25 millones 983,673 (21%) provendrían de ingresos propios.