Monterrey, NL. Guadalupe, Monterrey, San Pedro y San Nicolás, cuatro de los municipios más importantes del área metropolitana de Nuevo León, enfrentan rezagos en el cobro del impuesto Predial con una cartera vencida de por lo menos 590 millones de pesos en forma conjunta, principalmente, de inmuebles que son propiedad de personas de escasos recursos.

Sin embargo, la situación más grave la enfrenta el ayuntamiento de Guadalupe, que preside el alcalde César Garza. Dicha demarcación acumula una cartera vencida por concepto del gravamen por alrededor de 290 millones de pesos (49% del total) de habitantes de colonias populares, donde los esfuerzos han sido insuficientes para que la Tesorería municipal logre recuperar dichos adeudos.

Humberto Leal, regidor del municipio, aseguró que se cuenta con 213,000 expedientes catastrales, por lo cual consideró como indispensable tomar medidas de recaudación efectivas sin dejar de lado la sensibilidad social que exige la ciudad.

La cartera vencida de la alcaldía es equivalente a la tercera parte de su deuda total, que asciende a 900 millones de pesos, y prácticamente equiparable a los 300 millones de los pasivos que enfrenta con proveedores.

Para sanear las finanzas, el Presupuesto de Ingresos 2013 local considera incrementar el valor catastral en 40 %, lo que, de ser aprobado por el Congreso, permitiría elevar los ingresos recaudados por el pago del Predial.

Sin embargo, el regidor guadalupense rechaza tal incremento en los valores catastrales, ya que afectaría a todas las familias; sobre todo, a las que cumplen con el pago de sus impuestos, y podría desencadenar en un aumento de la cartera vencida en el impuesto.

EL RESTO DE LAS ALCALDÍAS

Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, externó que el ayuntamiento registra el mayor nivel de recaudación del gravamen, con 85%, que representa ingresos por alrededor de 700 millones de pesos, 58% de sus ingresos.

Sin embargo, por ese 15% que incumple, el municipio deja de contabilizar entre 70 y 75 millones de pesos.

En Monterrey, la alcaldesa Margarita Arellanes expresó que enfrentan un nivel de 25% de incumplimiento en el pago, lo que asciende a 180 millones de pesos.

En el caso de San Nicolás de los Garza, la cartera vencida en el pago del impuesto es por alrededor de 30% del total de los contribuyentes y aproximadamente entre 50 y 60 millones de pesos que no ingresan a las arcas municipales, aseguró Pedro Salgado.

El alcalde nicolaíta manifestó que alrededor de 70% de los propietarios de inmuebles cumple con el pago del Predial, concepto por el cual han recaudado en el presente año poco más de 240 millones de pesos.

Hoyo fiscal ?por no pago

  • $290 millones es la cartera vencida del municipio de Guadalupe, 49% del total.
  • $75 millones es el monto que genera el incumplimiento del pago en San Pedro.
  • $180 millones es lo que deja de entrar a las arcas de Monterrey por el no cobro del impuesto.

[email protected]