Tijuana, BC. La región Cali-Baja, integrada por los estados de California, Estados Unidos, y Baja California, México, busca incorporar parte de Arizona para crear un triángulo comercial que impulse la economía de las tres entidades, a través del fortalecimiento de las industrias aeroespacial, médica y energética.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Carlo Bonfante Olache, detalló que a finales de abril personal del gobierno de la entidad viajará hacia Phoenix, Arizona, para iniciar con un seminario de promoción, además de ofertar los servicios de proveeduría en la región.

Destacó que durante el 2016 el estado recibió 1,435 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED); con esta alianza esperan obtener una mayor inversión que la del año pasado y que esa cifra se vea reflejada en la creación de empleos.

Estamos buscando alternativas para convertirnos en proveedores de la alta industria. Estados Unidos está haciendo un esfuerzo por retener la inversión y ofertando incentivos fiscales; nosotros debemos hacer nuestro esfuerzo para competir, tenemos la frontera, los recursos y mano de obra calificada .

Potencial

Además, el funcionario indicó que en Baja California y el triángulo comercial que integraría con California y Arizona existiría el potencial de impulsar mercados en la industria aeroespacial, ya que Arizona tiene universidades especializadas en ese sector con las cuales podría mantener colaboración.

También señaló que el clúster médico y la fabricación de aparatos médicos son otros nichos de oportunidad que pueden explorarse, debido a que ambos estados mantienen un fuerte mercado en estas industrias, tanto en servicios como en producción.

Si bien Arizona no puede compararse con California, que es la séptima economía mundial por sí sola, nosotros estamos apostados en ambas fronteras podamos crecer: a ellos y a nosotros nos conviene .

De manera adicional, Bonfante Olache destacó que el gobierno del estado espera que para el siguiente año comience operaciones el proyecto del ferrocarril, que permitirá realizar el traslado de producción para las industrias, así como que el puerto de El Sauzal en Ensenada comience a funcionar antes de que termine la actual administración (en el 2019).

Explicó que con ambos proyectos espera generar mayor atracción para la inversión nacional y extranjera dentro de Baja California.

[email protected]