Autoridades estatales reforzarán vigilancia en las torres de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a los contenedores de las empresas ferroviarias Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern México (KSM).

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, indicó que se reunió la semana pasada con autoridades técnicas de las empresas, con la finalidad de atender algunas quejas relacionadas con robos.

Detalló que la CFE pierde cerca de 2 millones de pesos al año por robo de material a las torres de electricidad, instaladas en la entidad; en tanto que las empresas ferroviarias se quejaron de que se sustrae material a los contenedores de carga.

La reunión fue para revisar con mucho cuidado el robo de materiales a las torres de CFE. Que si bien en monto no es muy alto (2 millones de pesos al año), el problema es de carácter técnico, pues los delincuentes se suben a las torres y se roban piezas que forman parte del soporte técnico. Participaron también dos empresas de ferrocarriles, las autoridades técnicas de Ferromex y de Kansas, y revisamos a detalle cada una de ellas y el comportamiento de los robos a los vagones .

Agregó que el compromiso con las tres empresas fue reforzar los sistemas de seguridad, si bien las empresas ferroviarias cuentan con seguridad privada, López Portillo explicó que no ha sido suficiente.

El Secretario de Gobierno informó que la policía estatal ha tenido tiempo de respuesta favorable ante algunas denuncias interpuestas por las empresas.

Explicó que entre el tiempo de aviso y el de arribo de las corporaciones transcurren de tres a cinco minutos, pero detalló que se necesita mejorar el tiempo de respuesta.

Es necesario poner candados, para que la entidad no se convierta en un espacio donde se generen este tipo de ilícitos, aseveró.

En cuanto a los ductos de Petróleos Mexicanos, el funcionario estatal indicó que desde el 2012 existe vigilancia y persecución del delito.

[email protected]