Autoridades estatales y federales signaron la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, que plantea modificar 18 numerales y la adhesión de tres nuevos artículos.

La iniciativa surge luego de que el 14 de diciembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordara interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley queretana.

La determinación del INAI derivó tras considerar que hubo omisiones legislativas parciales y por establecerse supuestos, modalidades y restricciones que no se encontraban en el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, expuso que tras revisar la iniciativa de reforma, el INAI avala que ésta cumple con los requisitos de armonización tanto con la Constitución Política como con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que dijo ahora se conservará el reto de hacer cumplir las nuevas disposiciones legislativas.

Ya conociendo la iniciativa, (se abre) toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que la semana pasada el INAI había definido , declaró el comisionado del instituto nacional.

El gobernador Francisco Domínguez refirió que la transparencia es fundamental para evitar la crisis de credibilidad que atañe a las entidades gubernamentales, partidos políticos, poderes legislativos y judicial.

Los señalamientos y reformas

El INAI puntualizó que la ley estatal incumplía y que ahora se adicionan en aspectos relacionados con transparentar obligaciones de oficio, así como con publicar todas las percepciones de los servidores públicos.

También con reportar los motivos por lo que se erogan recursos por concepto de viáticos, dado que no se precisaba el motivo de las reuniones o congresos a los que acudían los funcionarios.

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, refirió que las reformas contemplan el perfil que deben cumplir los comisionados y titulares de unidades de información. También se armoniza la plataforma estatal de información al Sistema Nacional de Transparencia.

[email protected]