En el artículo 5 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para este año contempla recursos para las 22 dependencias por 66,523 millones de pesos, que representa un incremento real de 2.9% respecto a lo otorgado en el 2016.

De este grupo, sólo cinco recibieron menores recursos en términos reales: Secretaría de Protección Civil (0.6%), Secretaría de Salud (0.9%), Secretaría de Obras y Servicios (5.5%), Secretaría de Desarrollo Económico (5.5%), Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (6.6 por ciento).

Mientras las dependencias que registraron los mayores crecimientos fueron Oficialía Mayor (12.9%), Secretaría de Cultura (11.4%) y Secretaría de Turismo (9.9 por ciento).

Ante los menores recursos del artículo 5, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que la diferencia con respecto al presupuesto asignado el año pasado es de 1 millón de pesos pero que, al sumar diversos proyectos y programas, se llega casi al mismo presupuesto recibido en el 2016.

Enfatizó que desde el 2012 el presupuesto destinado a la secretaría se ha triplicado y se crearon nuevos fondos que no existían, como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México y el Fondo de Mercados, que por tercer año consecutivo recibió 70 millones de pesos.

Recordó que en el 2016 la dependencia que lidera inició el año con 50 millones para el programa de fortalecimiento a micronegocios Yo Te Apoyo y dado el éxito de éste, así como de ahorros en otras áreas, el presupuesto logró incrementar 70 millones para terminar el año con 120 millones de pesos, lo cual espero que, en trabajo conjunto con la Secretaría de Finanzas, pueda suceder también este año .

Hay un presupuesto muy grande ya y seguiremos trabajando con los programas que no existían, Yo Te Apoyo es nuevo, apenas inicia su tercer año; el Fondo de Mercados no existía, ya van más de 31 mercados recuperados. Estoy convencido de que con el trabajo eficiente y el manejo escrupuloso de los recursos estaremos dando cumplimento , agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que al enfrentar un año muy difícil en materia económica, por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el recorte y austeridad presupuestal, así como los incrementos a los precios de la gasolina, el reto mayúsculo de la dependencia es que la inversión siga fluyendo de manera eficiente y efectiva.

Es decir, que la ciudad siga creciendo, como en el 2016, por arriba de 3%, que los más de 430,000 pequeños negocios de la capital puedan desarrollar su actividad de manera eficiente, que se multiplique el apoyo a jóvenes emprendedores y que la actividad económica se desarrolle con transparencia y con agilidad, aseveró.

Recorte sólo en gastos de operación

Dado que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo fue la dependencia que registró la mayor caída anual en recursos, su titular Amalia García afirmó que el recorte que sufrió de dependencia sólo corresponde a los gastos de operación normal, pero no a programas.

Lo veo normal porque significa que tendremos que racionalizar el uso de papelería, utilizar más medios electrónicos, racionalizar en todo lo que tiene que ver con gastos de luz y telefonía. Fue indispensable y es una actitud adecuada tanto del jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa .

Recordó que la Secretaría sufrió un recorte en el recurso federal de 53% al Programa de Apoyo al Empleo, situación que preocupa porque son recursos que se utilizan para capacitación, equipamiento, así como apoyo a la generación de autoempleo. Sin embargo, han decidido aplicar los recursos con eficiencia y prontitud, y buscar la posibilidad de que si hay subejercicios en el recurso federal, canalizarlos a la Ciudad de México.

La funcionaria indicó que el programa Mi Primer Trabajo recibió 30 millones de pesos, al igual que el año pasado; mientras que el programa que consiste en capacitación laboral para una reinserción, pasó de 40,000 pesos a 1 millón para el 2017.

Asimismo, el impulso a cooperativas pasó de 40 millones de pesos a 45 millones para este año. En el 2016 se contaban con alrededor de 30, y para el 2017 se esperan cerca de 2,000; se busca que el Instituto Politécnico Nacional dé capacitaciones para la realización de planes de negocios, añadió.

Crece presupuesto total

El gasto neto total estimado del sector público de la Ciudad de México en el Decreto, financiado con la previsión de los ingresos aprobada en la Ley de Ingresos de la capital del país para este año, importa la cantidad de 198,966 millones de pesos, que significa un aumento real de 6.5% con relación a los recursos asignados en el 2016.

Aunque en el artículo cuarto transitorio se constituye que, adicionalmente al monto establecido, se prevé que la capital del país reciba durante el ejercicio los siguientes recursos derivados de convenios con la Federación: Fondo de Capitalidad (2,450 millones de pesos), Ampliación Línea 12 Mixcoac-Observatorio (500 millones), Proyectos de Desarrollo Regional (810 millones), Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (391 millones), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (150 millones), Ampliaciones de Cultura (52 millones), Fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad (29 millones), SINIDRUS, SENASICA y COUSSA (17 millones), Instituciones estatales de cultura (15 millones), Fondo Metropolitano (590 millones) y Programa de Apoyo al Empleo (48 millones de pesos).

Al sumar el gasto neto total de 198,966 millones con los montos adicionales da la totalidad de 204,017 millones de pesos.

Sufren recorte seis Órganos

El presupuesto otorgado a los 12 órganos desconcentrados registró un incremento real de 0.7%, al recibir un total de 16,699 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

Seis de estos órganos obtuvieron recortes presupuestales: Planta de Asfalto (0.8%); Sistema de Aguas (0.9%), Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (1.1%); Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos (1.9%), Sistema de Radio y Televisión Digital (2.1%) y Proyecto Metro (4.0 por ciento).

Mientras que la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal registró el mayor crecimiento, de 360.2%, ya que en el 2016 recibió 64 millones y para el ejercicio de este año contará con 292 millones de pesos.

ilse.becerril@eleconomista.mx