Corregidora recibirá un incremento de 4% de los recursos provenientes de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, luego de que el municipio había previsto una reducción de 1.6% de este rubro en la iniciativa de Ley de Ingresos del 2016.

El titular de la Secretaría de Tesorería y Finanzas de Corregidora, Gustavo Leal Maya, refirió que la propuesta del municipio daba referencia de cerca de 271 millones de pesos; sin embargo, con el aumento que les han notificado, los recursos federales sumarán aproximadamente 286 millones de pesos (15 millones más de lo previsto).

Aunó que ante esta notificación de incremento en los recursos emanados de la Federación, deberán hacerse ajustes a la Ley de Ingresos del municipio.

Mandamos a la Legislatura la propuesta de participaciones a la baja, de -1.6%; sin embargo, hay un proceso en el cual (la Federación) atendiendo a lo que establece la ley, que fija las bases, los montos y los plazos para el pago de participaciones estamos recibiendo la noticia que vamos a recibir 4% más que el año pasado , declaró.

Tanto las aportaciones como las participaciones federales se determinan de acuerdo con diversos mecanismos y fórmulas, entre ellos con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro.

El secretario municipal explicó que el incremento corresponde a que la distribución se basa en qué ingresos tiene el municipio, cuántos habitantes, qué territorio y cuál es su marginación; todos estos elementos hacen que dentro de una fórmula te puedan establecer la cantidad que pudieras estar recibiendo el año que entra .

La Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2015 previó la captación de 275 millones 795,466 pesos por concepto de participaciones y aportaciones, representando un estimado de 48% del monto global de ingresos, que se proyectaron en 569 millones de pesos durante el año en curso.

En relación con la ley de ingresos, la propuesta del municipio fue de 594 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, pero con este incremento en recursos federales, la ley de ingresos ascenderá a cerca de 609 millones de pesos, estimó Leal Maya.

Distribución de recursos

Actualmente, la administración municipal se encuentra en fase de análisis para determinar en qué rubros se destinará esta adhesión de recursos. Entre las dependencias municipales explicó en tres de ellas se eroga entre 75 y 76% del total del presupuesto: Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social.

viviana.estrella@eleconomista.mx