Lectura 2:00 min
Recortarán $720 millones a municipios
Un panorama muy desfavorable se observa para Jalisco en el 2012 como consecuencia de la reducción del presupuesto estatal que contará con casi $3,700 millones menos, debido a que las arcas jaliscienses dejarán de recibir los recursos correspondientes a la Tenencia.
Guadalajara, Jal. Un panorama muy desfavorable se observa para Jalisco en el 2012 como consecuencia de la reducción del presupuesto estatal que contará con casi 3,700 millones de pesos menos, debido a que las arcas jaliscienses dejarán de recibir los recursos correspondientes a la Tenencia vehicular y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.
Tras afirmar lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Martín Mendoza López, advirtió que los 125 municipios de Jalisco serán los más afectados, pues dejarán de recibir 720 millones de pesos el próximo año.
Entramos en una turbulencia financiera en alguna áreas, disminución de conceptos que se venían cobrando en la Tenencia y en los impuestos sobre los hidrocarburos , refirió el funcionario estatal.
Ante ese panorama, puntualizó Mendoza López, la Sefin prepara un presupuesto austero para el 2012 en el que ineludiblemente se afectarán los programas sociales, el desarrollo de infraestructura, la promoción turística del estado y los programas de desarrollo económico en la entidad.
El titular de la Sefin pronosticó una caída fuerte para el estado y sus municipios , considerando que 20% del recurso que ingresaba a Jalisco por concepto de la Tenencia e impuesto a los combustibles era trasladado a las arcas municipales, donde los ayuntamientos respectivos utilizaban esas participaciones para su gasto corriente.
Más a elecciones
Mendoza López reiteró el compromiso del gobierno estatal, en el sentido de no afectar los presupuestos para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad pública, además de conceder un incremento al gasto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, toda vez que debemos asegurar que se hagan unas elecciones transparentes .
El parque vehicular obligado al pago del impuesto de la Tenencia este año en Jalisco lo componen 920,000 automotores.
El Ejecutivo estatal inició este año ejerciendo un presupuesto de 65,000 millones de pesos, el mismo que en el 2010, debido a que el gobernador panista Emilio González vetó el presupuesto aprobado por el Congreso local de mayoría priísta. Sin embargo, con las participaciones federales y los ingresos provenientes de la Tenencia vehicular el presupuesto estatal en estos momentos ronda los 75,000 millones de pesos.
promo@eleconomista.com.mx