Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, la etapa de reconstrucción de la capital del país tardará hasta seis años, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El fortalecimiento y transformación en una ciudad cada vez más resiliente es un proceso largo”, aseveró  en el marco del informe de las acciones realizadas a cinco meses de la contingencia.

El mandatario abundó que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal ha entregado 153 millones de pesos por concepto de apoyo en renta y 1,913 cheques destinados a devolver condiciones de habitabilidad de los inmuebles, con un ejercicio de 257 millones de pesos.

Asimismo, detalló que se encuentra en proceso de integración administrativa el expediente de 11 edificios que fueron demolidos, para los cuales se estima una inversión de 500 millones de pesos.

También, en materia de vivienda, informó que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un convenio para que 400 inmuebles de uso casa-habitación sean construidos; 200 serán de recursos del Gobierno de la Ciudad de México y 200 por parte de la Fundación Carlos Slim.

A la fecha, Mancera Espinosa señaló que del total de inmuebles, 223 ya están en proceso constructivo y 39 se encuentran en una etapa previa a la final. Además se han ejecutado 162 demoliciones y 64 estudios de mecánica de suelos, estos últimos, dijo, ya fueron entregados para avanzar al siguiente escalón.

Entre los compromisos destacó el mejoramiento barrial para el cual se han aprobado 34 proyectos de reconstrucción y el programa Agua a tu Casa en las zonas que resultaron con mayor afectación del sismo, con una inyección de más de 1.5 millones de pesos.

“Con la Secretaría de Finanzas vamos a continuar con la tarea de los créditos rojos. Tenemos hoy 818 solicitudes de inmuebles clasificados así, distribuidos en 13 delegaciones, y ya tenemos autorizaciones a damnificados que hoy están cotizando obra, otros están buscando vivienda y otros más en proceso de avalúo”, acentúo.

Sistema de agua y mercados

Miguel Ángel Mancera anunció que la Secretaría de Desarrollo Económico invertirá 140 millones de pesos en la reconstrucción de mercados. “Estamos ya con los trabajos necesarios de transferencia de recursos a la Secretaría de Obras y Servicios para la reconstrucción de cuatro mercados: San Gregorio, San Juan Ixtayopan, Santa Cecilia y San Juan de las Curiosidades”.

Otra inversión relevante corresponde a la aplicada en el sistema de aguas de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac de 341 millones de pesos para una primera fase, que implica la reposición de 77 kilómetros de tubería de agua potable y 32 kilómetros de drenaje. En dicho monto también se incluyen acciones de construcción de la zona chinampera.

El Ejecutivo de la capital agregó que “se está trabajando en siete frentes y en las próximas semanas vamos a ir incorporando 70 frentes más de trabajo para llegar a julio con la conclusión de estas tareas por parte de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)”.

La Secretaría de Obras y Servicios inició la perforación de pozos y la inyección de subsuelo en la carretera Xochimilco-Tulyehualco con la finalidad de mejorar el suelo y reabrir la vialidad. Mientras, en Tláhuac se está realizando la excavación de cinco hoyos de 12 metros de profundidad para garantizar la estabilidad con 5,000 litros de mezcla de cemento, y se espera continuar las labores con seis más, destacó.

Por otro lado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) interviene en la reconstrucción de dos vialidades en Tláhuac y tres en Xochimilco, lo cual contribuirá a que la producción agrícola de las zonas esté garantizada.

Derrama económica

De septiembre del 2017 a la primera quincena de febrero del 2018, la Ciudad de México ha alcanzado una derrama económica de 22,000 millones de pesos en actividad turística, puntualizó Miguel Ángel Mancera.

Tan sólo en el mes y medio que corresponde al año en curso, la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 64.59%, lo que equivale a 3.9 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2017, por tanto, se está mostrando una tendencia de avance positivo, expuso el mandatario capitalino.

Un sismo magnitud 6 se registró este lunes a las 00:56 horas en la Ciudad de México, con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca; el pasado 16 de febrero se presentó una contingencia a las 17:39 horas, de 7.2, con epicentro a 11 kilómetros al sur de la ciudad citada.