Puebla, Pue. La empresa que opera el servicio Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), un sistema similar al Metrobús de la ciudad de México, entregará con casi un año de retraso los títulos de accionistas a los 184 concesionarios que participan en el proyecto y que no aparecen en el acta constitutiva de la firma.

A finales de diciembre, en este diario se dio a conocer la inconformidad del grupo de transportistas, quienes denunciaron que la operadora Articulados de Puebla no los reconocía como inversionistas, ya que sólo ocho personas (de los 192 participantes) estaban registradas.

El presidente del Consejo de Administración de la concesionaria, Miguel Ángel Aceves Mendoza, dio a conocer a través de una carta que, en este mes, se les convocará a una asamblea para la entrega de los títulos accionarios.

Dejó en claro que a los transportistas se les informó de la situación de RUTA a través de dos reuniones realizadas el año pasado.

Lo anterior en respuesta a que los concesionarios aseguraron que no conocían a dónde iba a parar el dinero recaudado del servicio y cuándo recibirían los dividendos de esta primera línea, que entró en operación el 14 de enero del 2013.

RECURSOS

El costo total para desarrollar la infraestructura del sistema y las unidades de transporte fue por 1,300 millones de pesos, 300 millones fueron aportados por 192 concesionarios para comprar 22 camiones articulados que darán el servicio, y 97 autobuses que conforman las rutas alimentadoras.

El Metrobús poblano en su arranque comprende un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la capital; transportará a 120,000 usuarios diariamente, con un costo de 7 pesos.

En marcha

  • $1,300 millones fue la inversión total para desarrollar la infraestrcutra del sistema.
  • $300 millones fuerion aportados por 192 concesionarios para adquirir las unidades.
  • 22 camiones articulados se emplerán para dar el servicio, además de 97 autobuses.

[email protected]