A través del Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) respaldó en el 2012 a 12 proyectos de mejoramiento al maíz y frijol, con lo que se vieron beneficiados 1,010 productores en Querétaro, informó Jorge Godínez Toro, gerente estatal de Firco.

Refirió que para este apoyo se invirtieron 4 millones 418,132 pesos por parte de Firco, mientras que el resto fue aportado por los productores para una inversión total de 51 millones 139,377 pesos en proyectos para Peñamiller, San Juan del Río, Colón y Corregidora.

Este programa, explicó Jorge Godínez Toro, está dirigido a apoyos de agroindustrias, que consiste en apoyar el mejoramiento de maíz y frijol en Querétaro.

Programa social

Detalló: Se trata de un programa social encaminado a los productores de temporal y de riego, pero aquellos que están en la media de producción hacia arriba que no son productores en zonas de riesgo, para que los apoyos que se les entregan sirvan como capitalizarse como garantías liquidas, porque si se les diera a un estrato más bajo, se pondría en riesgo el recurso .

A través del Promaf, en el 2010 Firco apoyó con 16 proyectos, con una inversión de 11.8 millones de pesos, mientras que en el 2011 fueron 14 proyectos con 8.6 millones de pesos.

En el 2011, fueron 14 los proyectos apoyados en el estado con 8.6 millones de pesos, indicó Jorge Godínez Toro.

Apoyo total

En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante la presente administración, a través de Firco se apoyó al Promaf con un total de 7,200 millones de pesos en apoyo a 13,300 proyectos en el país.

Con ello se atendió una superficie de 5.1 millones de hectáreas en beneficio de la mejora de la calidad de vida de 1,3 millones de productores en el territorio nacional, logrando mantener 605,200 empleos directos en el medio rural, con una producción de alrededor de 4.7 millones de toneladas de granos, 4.5 millones de toneladas de maíz y 0.2 millones de toneladas de frijol.

Las aportaciones de los productores ascendieron a 22,100 millones de pesos, lo que hizo una inversión total de 29,300 millones de pesos.

[email protected]