Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Rechazan amparo de Oceanografía en Puebla

El Juzgado Cuarto de Distrito negó a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía acusada por un presunto fraude en contra de Banamex el juicio de amparo que tramitó luego de que el gobierno de Puebla quitará la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

main image

Puebla, Pue. El Juzgado Cuarto de Distrito negó a la empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía acusada por un presunto fraude en contra de Banamex el juicio de amparo que tramitó luego de que el gobierno de Puebla quitará la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

La administración estatal informó que la constructora solicitó el 12 de marzo la protección federal de sus derechos contra los efectos de declaratoria de rescate del proyecto carretero que el gobierno poblano emprendió el 5 del mismo mes, a través de su organismo público descentralizado conocido como Carreteras de Cuota Puebla, debido al incumplimiento en los tiempos de ejecución de la obra.

Ante esto, el juzgado determinó dentro del juicio de amparo que no procedía la suspensión solicitada por la firma Osa por considerar que, de concederse, podría impedirse que el estado ejerza una rectoría integral y sustentable que permee en un adecuado desarrollo de la infraestructura carretera en beneficio de la sociedad .

SE MANTIENEN LOS PLANES

La administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, reiteró que habrá de concluirse esta autopista, la cual pasa cerca de la planta de Audi, que se construye en San José Chiapa.

De acuerdo con el gobierno del estado, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se dejó con un avance físico de 19%, lo que implicaba una inversión de 332 millones de pesos, al momento de que las autoridades recuperaron la concesión.

La acción legal contra Oceanografía y su filial Osa Constructora y Edificadora se dio porque la Secretaría de la Función Pública les informó que estaba imposibilitada desde el 11 de febrero para hacer cualquier obra pública; situación por la que se requirió a la ejecutante de los trabajos terminarla el 20 de febrero pasado y misma que al incumplir daba pauta a quitarle dicha concesión, ya que los avances eran mínimos.

La construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista se concesionó por la dirección de Carreteras de Cuota Puebla el 23 de diciembre del 2011. Los trabajos arrancaron en enero del 2012. El periodo de ejecución era de 20 meses.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete