Debido a que la recaudación de impuestos ha tenido un significativo avance en los ingresos del país, las participaciones que reciben las entidades federativas se han visto beneficiadas, de acuerdo con un análisis el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el primer semestre del año, se entregó un total de 355,057 millones de pesos al Ramo 28, que se refiere al de Participaciones Federales, que significó una tasa anual real de 8.1%; además, dicha cantidad fue superior a lo que se tenía calendarizada, que era de 333,660 millones.

El documento expone que este incremento en 21,397 millones de pesos en las Participaciones Federales se debió principalmente a un importante aumento de 17,113 millones de pesos en el Fondo General, que equivale a una variación de 7.0% en comparación con lo calendarizado este periodo.

Lo anterior respondió a una mayor Recaudación Federal Participable (RFP), en 149,258 millones de pesos, cuya dinámica fue consecuencia del incremento en su componente tributario en 187,325 millones de pesos, lo que logró compensar la caída en los ingresos petroleros por 38,067 millones de pesos.

Así, el ascenso en los ingresos tributarios se percibió particularmente en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se colocaron por arriba de lo previsto en 124,206 millones de pesos y 43,524 millones de pesos, respectivamente.

Fondos reciben más de lo programado

De esta manera, de los 13 fondos que conforman el Ramo 28, ocho percibieron más recursos de lo que se tenía previsto en el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En general, obtuvo 21, 397 millones de pesos más a lo programado.

Por ejemplo, el Fondo ISR -que se encarga de retener este gravamen de la nómina de los empleados y el cual es entregado a la Federación, del que posteriormente la Secretaría de Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades- tuvo 1,201 millones de pesos más de lo que se previó en el calendario, con lo que percibió un total de 28,774 millones de pesos, monto 203.4% mayor al que se registró en el primer semestre del 2015.

El Estado de México es el que más recursos percibió de este fondo con un total de 5,043 millones de pesos, que significó un aumento de 197.6% a tasa anual real. En la misma situación se encuentra la Ciudad de México, que obtuvo 4,884 millones de pesos, un incremento anual de 94.6 por ciento.

Le sigue Jalisco, que percibió del Fondo ISR 2,437 millones de pesos, monto que significó 294.2% más a lo registrado en la primera mitad del año pasado.

Destaca el hecho de que San Luis Potosí, si bien no tuvo los mayores recursos de este fondo, tuvo el incremento anual más alto en 388.6%, al obtener 1,014 millones de pesos en el primer semestre del 2016.

Estado de méxico recibe más IEPS

Con respecto a los recursos que perciben los estados por el concepto de IEPS que se cobra a gasolina y diésel, se registraron 2,804 millones de pesos más a lo que se tenía programado, con lo que estos recursos fueron por 12,978 millones de pesos. Aunque si se compara con lo que se exhibió en el primer semestre del 2015, representa una disminución de 2.5% en términos reales.

El Estado de México percibió una significativa ventaja de recursos por este gravamen con un total de 1,332 millones de pesos; sobresale que es la única entidad que logra alcanzar un monto por arriba de los 1,000 millones de pesos, pues en promedio las entidades percibieron por este fondo 406 millones de pesos entre enero y junio de este año.

Reducción a la ciudad de México

Asimismo, Jalisco obtuvo por el IEPS a gasolina y diesel 791 millones de pesos, monto que significó un crecimiento de 3.4%, respecto del año anterior. En tanto, la Ciudad de México registró recursos por 681 millones de pesos, que representó una reducción anual de 3.3 por ciento.

Uno de los fondos que registraron menos recursos de lo que se tenía programado fue el de Otros Incentivos Económicos, ya que se tenía calendarizado destinar 10,015 millones de pesos, pero sólo se le entregaron 8,956 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx