Lectura 2:00 min
Recaudación del Impuesto Sobre Nóminas en Nuevo León creció 55% en tres años: Coparmex
Un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León, indica que las razones que explican este incremento se deben al aumento del salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS, al alza del número de trabajadores formales, así como a programas de fiscalización del gobierno estatal.

Monterrey, NL. La recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) tuvo un alza de 55%, al pasar de 9,495 millones de pesos en 2020, a 14,707 millones de pesos en 2023, según un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos del gobierno estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los factores que han permitido que las arcas del gobierno estatal hayan duplicado los ingresos percibidos del ISN de 2020 a 2023:
- Un aumento del 30.8% del salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS en dicho periodo.
- Un incremento del 14.3% en el número de trabajadores formales.
- La puesta en marcha de programas de fiscalización del gobierno estatal, tal y como lo ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto podría explicar los 55 puntos del alza en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas, que es el más importante de los ingresos propios del gobierno de Nuevo León.
De acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, el artículo 154 establece que es objeto del Impuesto Sobre Nómina la realización de pagos en efectivo, en servicios o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, dentro del territorio del estado.
Preocupa a las empresas doble fiscalización
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, destacó que el dinamismo de la economía del estado y el aumento en el valor del salario mínimo general ha creado un alza salarial que se ve reflejada en una mayor recaudación del ISN.
“Celebramos el aumento derivado de más empleos y mejoras salariales. Sin embargo, nos preocupa que además de la fiscalización que padecen las empresas por parte de la federación, también el estado incurra en esta práctica”, señaló.
Agregó que en los últimos años, las empresas de Nuevo León no sólo han enfrentado mayores costos en materia laboral, sino también impositiva, “lo que sin duda ha impactado en sus decisiones de inversión, de forma negativa”.
Señaló que si a los costos laborales y fiscales, se añaden los costos financieros, debido a que prevalece en el mercado una alta tasa de interés, estas condiciones no abonan al crecimiento de las empresas.
