Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reanudarán negocios sólo a 30% de su capacidad en QR

El gobernador Carlos Joaquín González informó que por la contingencia sanitaria y la paralización en la actividad económica, Quintana Roo es la entidad que más empleos perdió, con alrededor de 20% de total de asegurados en el IMSS.

main image

Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González informó que por la contingencia sanitaria y la paralización en la actividad económica, Quintana Roo es la entidad que más empleos perdió, con alrededor de 20% de total de asegurados en el IMSS.

“Son más de 80,000 empleos formales perdidos, pero casi 190,00 trabajadores ligados a la actividad turística laboran día a día para obtener sus ingresos”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pérdida de empleos en Quintana Roo es porcentualmente, según el mandatario, el doble de la de los otros estados más afectados por la pandemia en el país. “Por eso nos interesa mucho el regreso al turismo, que requerirá determinados protocolos que deberán darse en el transporte aéreo, marítimo terrestre”.

Recordó que en el 2009, con la influenza, el país perdió cerca de 65,000 empleos, menos de los 80,000 que ha perdido hasta ahora Quintana Roo, “y sin un plan efectivo de reactivación de las actividades, la crisis en este rubro se recrudecerá”.

A ello se añade, dijo, la pérdida de 8 millones de asientos de avión, lo cual supone un gran golpe a la actividad turística del estado, y su reactivación depende también de la gradualidad en que los diferentes países emisores de turismo hacia Quintana Roo levanten sus medidas restrictivas.

“Nuestra realidad no será igual, las acciones y situaciones serán distintas; los establecimientos sólo podrán operar a 30% de su capacidad, además de adoptar una serie protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19”, expuso.

El mandatario aseveró que es sumamente importante y necesario el tener un plan operativo que desde el gobierno federal se genere.

“Nadie mejor que los gobiernos locales para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras regiones, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades”, expuso.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete