Querétaro, Qro. Frente al proceso electoral que vive el estado, que renovará gubernatura, alcaldías y diputaciones, el sector comercio delinea entre sus peticiones a los candidatos generar apoyos directos, programas de digitalización, promover el consumo local y mejoras regulatorias.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, declaró que es urgente que se garanticen apoyos tanto para las empresas como para las personas y trabajadores que se quedaron sin un ingreso durante la pandemia.

“Por parte del comercio organizado nos parece que es urgente la atención y los apoyos directos al consumo, que tienen que ver con cómo garantizamos que los negocios que la están pasando mal sobrevivan a la crisis y cómo se garantiza que aquellas personas que se están quedando sin algún ingreso, sin la posibilidad de seguir con algún negocio, puedan tener algún tipo de apoyo para cubrir sus necesidades”, destacó.

También pugnó porque se creen estrategias y programas que incentiven la adopción de herramientas tecnológicas en las empresas locales, generando esquemas de fácil acceso para los pequeños comercios, debido a que la pandemia visibilizó la necesidad de usar la tecnología para optimizar procesos, costos y tiempo.

Como tercer punto Camacho Arredondo planteó que se detone el consumo local para dinamizar la recuperación económica de la entidad queretana, creando estrategias para fomentar la proveeduría local, la incorporación de empresas locales y regionalizar el consumo.

“El reconocimiento de que en la medida en que tengamos un comercio local fortalecido podríamos también estar dinamizando ejercicios virtuosos de consumo y de derrama económica, de ventas en lo local y que pueda ser competitiva nuestra economía. Cadenas de proveeduría local, regionalización de comercio, fortalecer consumo local para fortalecer la economía”, enlistó el presidente de Canaco.

Y como cuarto eje, expuso, se propone hacer ajustes en materia de mejora regulatoria tanto a nivel estatal como municipal, con el objetivo de crear trámites más accesibles y que incentiven la formalidad de una actividad económica.

Solicitan diálogo con candidatos

Por medio de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro se planea convocar a candidatos a puestos de elección popular para conocer sus propuestas, pero principalmente para exponer las demandas del comercio formal.

“Estamos en desarrollar una propuesta de espacios para construir diálogo con candidatos, más que para escucharlos, con la intención hacer propuestas del sector comercial, que son urgentes para el beneficio de los comerciantes y empresarios del estado. Estamos en diálogo con los equipos de campaña para ver la mejor forma”, detalló el empresario.

También hizo un llamado a que el proceso electoral se efectúe con civilidad, preponderando las propuestas, respeto de protocolos sanitarios y que se privilegie la resolución de problemáticas que aquejan a la población.

Previo a la pandemia de Covid-19, la cámara agrupaba a 20,000 comercios, de los cuales 1,600 habrían cerrado sus puertas a causa de la crisis económica por la pandemia, en algunos casos cambiaron de giro, cerraron definitivamente o pasaron a la informalidad.

estados@eleconomista.mx