Recicla Electrónicos de México SA de CV (REMSA), empresa queretana, recibió el Premio Nacional de Emprendedores otorgado por el gobierno federal en la subcategoría de Empresa Verde.

Según información de la Secretaría de Economía (SE), REMSA en el 2011 logró reciclar 1,000 toneladas de residuos electrónicos captadas en diferentes estados de la república a través de reciclones, puntos verdes y atención a clientes corporativos.

Han logrado tener presencia internacional, llevando más allá de sus fronteras en distintas ocasiones y escenarios su experiencia en el manejo de E-Waste como un ejemplo de empresa pionera en toda Latinoamérica. REMSA es una empresa 100% mexicana, líder en el reciclado profesional de los residuos electrónicos , afirma el documento.

Durante el evento de premiación, realizado el lunes en la Ciudad de México y que por vez primera otorga el gobierno federal a emprendedores, empresarios y organismos mexicanos que han impulsado el emprendimiento en el país, el secretario de la dependencia federal, Bruno Ferrari, destacó que México requiere de empresarios creativos, responsables y comprometidos con su desarrollo.

Mencionó que la pasada crisis económica demostró que no se pueden perder los valores tradicionales de la empresa y la economía, como son la importancia de la productividad, el trabajo, la rendición de cuentas, el esfuerzo y la responsabilidad.

Los empresarios y emprendedores que hoy reciben este premio han demostrado que no es así; nos han hecho ver que el compromiso, el esfuerzo y el trabajo son la base de todo éxito empresarial , dijo el Secretario de Economía.

Fideicomiso

En su intervención, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, anunció la creación de un fideicomiso para garantizar la viabilidad de los proyectos premiados.

El Premio Nacional de Emprendedores está conformado por dos categorías: Emprendedores (dividida en las subcategorías: Idea de Negocio, Nuevos Emprendedores, Microempresas, Pequeña Empresa, Mediana Empresa, Trayectoria Emprendedora y Empresa Verde), Incubadoras de Empresas y Organismo Promotor de la Cultura Emprendedora.

En la convocatoria para elegir a los ganadores se recibieron 9,438 postulaciones de todas las entidades federativas del país; de ese total, 44% correspondió a mujeres y 56% restante a hombres, los cuales fueron evaluados por un comité integrado por más de 50 expertos de instituciones académicas, públicas y privadas y de la sociedad civil.

Otros emprendedores y empresas premiadas fueron Sistemas de Ahorro de Agua Sustentable, Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos NAFEX, Acualim O2, Industrias Viwa SA de CV, Café Punta del Cielo, entre otras.