Cancún.-  El gobernador Carlos Joaquín González dijo que sería lamentable que Quintana Roo retrocediera a semáforo naranja como consecuencia del reciente incremento en el número de contagios y nivel de hospitalización que se ha registrado en las últimas semanas.

“Veo con preocupación el número de casos, principalmente en Cancún. Si bien el número de fallecimientos no ha crecido, la ocupación hospitalaria hoy es del 20% y antes estuvo por debajo del 17%, ha habido 3 puntos de crecimiento”.

El mandatario consideró que ha habido un relajamiento de las medidas, por lo que llamó a un nuevo pacto con empresarios, comerciantes, para mantener la adecuada implementación de los hábitos de higiene, porque “sería lamentable, cuando estábamos más cerca de llegar al verde, que esto nos lleve al naranja, un repunte por la irresponsabilidad de algunas personas”.

En declaraciones previas, Joaquín González dijo que la recuperación económica de Quintana Roo sólo dependerá del cuidado que se tenga en los hábitos sanitarios que hoy ya son comunes para toda la población a más de siete meses de iniciada la pandemia.

Insistió en que no se debe bajar la guardia ni siquiera por las fiestas decembrinas que están por comenzar, pues un descuido podría obligar a que la entidad retroceda todo el camino andado hasta el momento.

“Nos ha costado mucho llegar a donde estamos y no vamos a permitir un retroceso por actitudes irresponsables”, enfatizó.

Sobre ese respecto recordó que ya desde hace varias semanas, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene un promedio 320 vuelos diarios, lo cual habla de una franca recuperación de la conectividad aérea y por consiguiente del flujo de turistas hacia la entidad, que son la base de la economía estatal enfocada al sector servicios.

El reporte de este lunes sobre la pandemia a nivel estatal establece que, en las últimas 24 horas, tres personas murieron por Covid-19 y 39 más dieron positivo al virus.

La Secretaría de Salud del estado informa que hay un acumulado de 14,109 casos, así como 1,906 personas fallecidas, 181 hospitalizados, 357 en aislamiento social y 11,665 recuperados.