Cancún, QR. El gobierno del estado de Quintana Roo dio a conocer que los horarios extraordinarios de venta de alcohol serán suspendidos durante 14 días a partir de este viernes 27 de marzo, derivado de la contingencia sanitaria a consecuencia del Covid-19.

Se publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto por el cual se modifican los horarios de venta de alcohol en los 11 municipios, para atender las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.

Lo anterior tiene como objetivo mantener el orden público en Quintana Roo durante el aislamiento social a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, informó Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado.

Anuncian incentivos municipales

Por su parte, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, anunció que para apoyar la economía de los ciudadanos otorgará 10% de descuento en el pago del impuesto Predial, el cual podrá hacerse a través de internet; además habrá 50% de descuento en pago de Predial correspondiente al año 2020 para personas con discapacidad, pensionados, jubilados y adultos mayores.

Además, no se cobrará el derecho por la emisión de la cédula catastral con el objetivo de agilizar los trámites por traslado de dominio.

También habrá descuentos de hasta 75% en las multas de ejercicios anteriores relacionadas con anuencias, permisos y licencias de funcionamiento y, además, una ampliación de plazo en el trámite de estos mismos.

Aplicarán otro 50% de descuento en todas las multas con excepción de las sanciones graves; se suspenden los créditos fiscales por incumplimiento de pago en cuanto a contribuciones municipales se refiere, además de que se condonará 100% de todas las multas por infracción a las disposiciones fiscales y se suspenderá la generación de los recargos que hayan sido generado.

Restauranteros hacen exhorto al presidente

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún informó que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan prórroga de 120 días en los pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y retenciones. Todo ello a partir del pago provisional y definitivo correspondiente al mes de marzo del 2020.

También solicitan una prórroga de 120 días hábiles para la presentación y pago de los impuestos derivados de la declaración anual de las personas morales a partir del 31 de marzo del 2020 y físicas a partir del 30 de abril del 2020 correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Así como un plazo de 60 días para el pago extemporáneo de del PTU (Participación de los Trabajadores a las Utilidades).

“Para el caso del consumo eléctrico o de electricidad no solicitamos ni condonación ni descuentos en la tarifa, sólo demandamos prórroga de 120 días hábiles para el pago del consumo de energía eléctrica con fechas de pago y/o corte con fechas de marzo 2020 y en tanto pase la contingencia Covid-19. Los montos que se deriven de estos consumos podrían ser diferidos en los siguientes recibos hasta en 12 meses. Asimismo, pedimos evitar cortes tanto a comercios como a casas habitación, toda vez que sería insalubre y promotor de contagios”, explicó Marcy Bezaleel Pacheco, dirigente de la Canirac en Cancún.

[email protected]