Cancún, QR. El gobierno del estado y organismos empresariales reconocen que “sería catastrófico” para Quintana Roo regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, expuso que el retroceso implicaría de entrada el cierre de al menos 60% de todas las empresas del estado que no entran en la categoría de esenciales, con el consecuente golpe a la ya afectada economía de miles de familias.

A ello se suma que la recuperación no ha sido uniforme en todo el estado, pues mientras en el norte hay ocupaciones hoteleras cercanas a 60%, en el sur, con mucho menos habitaciones, las ocupaciones apenas llegan a 40 por ciento.

Ello se ve reflejado en la recuperación de empleos, dijo, pues mientras Quintana Roo destaca a nivel nacional por la creación de empleos entre marzo y abril, dichas plazas han sido en su mayoría para el norte de la entidad, pues en el sur ha habido prácticamente nula creación de nuevas fuentes laborales.

Sobre esto, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, hasta el mes de marzo de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un registro de 377 mil 825 empleos; y para abril subió a 384,821, con lo cual aún se encuentra a más de 80,000 empleos a la baja respecto de los 472,041 registros que tenía la entidad en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Advertencia oficial

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González advirtió sobre el aumento de contagios que “si dejamos pasar esta situación y no ponemos atención vamos a llegar a rojo, lo que significa cerrar porque no podemos permitir que la enfermedad nos rebase en número de camas, y si sigue creciendo necesitaremos más camas y ventiladores”.

Implicará además detener la movilidad, cerrar negocios, cancelar vuelos de avión y regresar al confinamiento, con todo lo que esto implica para un estado cuya economía depende del turismo, expuso el mandatario. 

Entre el sábado 15 y el domingo 17 de mayo Quintana Roo sumó 262 nuevos casos positivos, y llegó a las 25,048 personas contagiadas de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Para el lunes 16 de mayo la cifra aumentó a 25,123 casos positivos, aunque se rompió la racha de casi 100 contagios diarios desde prácticamente la semana pasada.

estados@eleconomista.mx