Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo se cerca a meta hotelera

En los próximos 12 meses Quintana Roo sumará a su oferta turística un total de 3,561 nuevas habitaciones hoteleras como resultado de los proyectos actualmente en construcción.

Cancún.- En los próximos 12 meses Quintana Roo sumará a su oferta turística un total de 3,561 nuevas habitaciones hoteleras como resultado de los proyectos actualmente en construcción.

En los últimos tres años, el estado ha crecido a razón de 2.4% en número de habitaciones, con lo que el estado suma en su conjunto 85,918 cuartos hoteleros con corte al primer semestre de 2013.

Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de turismo asegura que esa tendencia se incrementará en los próximos 12 meses permitiendo llegar prácticamente a las 90,000 habitaciones en la primera mitad de 2014.

González Hernández, añadió que si bien estos números son positivos, la instrucción del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, ha sido continuar impulsando la llegada de nuevas inversiones hoteleras al estado, para lo cual se ha trabajado en el Consejo Consultivo de Inversiones Turísticas, cuerpo colegiado mediante el que se ha trabajado en dar certeza jurídica y una adecuada planeación del asentamiento de nuevas inversiones inmobiliarias en general en el ámbito turístico.

Las inversiones previstas se concentran principalmente en Puerto Morelos, alcaldía de Cancún y la Riviera Maya. De hecho, tan sólo tres de los proyectos que ya están autorizados superan por muchos los 3,500 habitaciones proyectadas por el gobierno estatal, aunque esos desarrollos prevén la detonación del total de sus unidades turístico-residenciales en un periodo de 5 años.

El primero de ellos es el proyecto Kanai, aprobado desde 2009, pero que comenzará a construirse a finales de este 2013. Este complejo albergará cuatro hoteles de superlujo, de los cuales el primero que comenzará a construirse es el Park Hyatt, de 224 cuartos.

Este complejo también albergará los hoteles W Retreat, St Regis y Auberge, que en conjunto sumarán 598 nuevas habitaciones hoteleras en la Riviera Maya.

El otro gran desarrollo es el cuarto hotel del complejo Mayakoba. Se trata también de un desarrollo de la cadena Hyatt en la Riviera Maya bajo la marca Andaz, segmento de superlujo bajo el que se proyecta la construcción de 213 habitaciones situadas a lo largo de 1,600 metros de playa al interior del referido complejo.

Un tercer proyecto ya aprobado es el denominado La Vista, en la alcaldía de Puerto Morelos. Se trata de un complejo con autorización para desarrollar hasta 3,400 cuartos hoteleros, pero se encuentra aún en proceso de trámites estatales y municipales, una vez que ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete